El presidente Iván Duque y el mandatario de Perú Pedro Castillo hablarán de temas de interés binacional como la reactivación de la economía en la región.
El presidente Iván Duque y el mandatario de Perú Pedro Castillo hablarán de temas de interés binacional como la reactivación de la economía en la región. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Con honores militares presidente Duque recibió al mandatario de Perú, Pedro Castillo

En Villa de Leyva se realizará una nueva sesión de la gran cumbre binacional.

13 de enero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, recibió este jueves a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, con el cual liderará una nueva versión de la gran cumbre binacional, encuentro en el que se abordarán temas de interés para ambos países, relacionados con la reactivación económica, la promoción del respeto de los derechos humanos, entre otros aspectos que estarán sobre la mesa.

El Gobierno nacional indicó que la reunión del presidente Duque y Castillo será vital en temas como el fortalecimiento de las relaciones de hermandad, así como también el respeto y promoción de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

“Con el objetivo de fortalecer las relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Perú, sustentadas en principios democráticos, Estado de Derecho, respeto y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, lucha contra la corrupción, igualdad de género y desarrollo sostenible, este jueves los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, liderarán el VI Gabinete Binacional en Villa de Leyva (Boyacá)”, explicó la Presidencia de la República.

La Cancillería señaló por medio de un comunicado que “este VI Gabinete Binacional Colombia-Perú tiene especial importancia, ya que dicho mecanismo no se ha reunido desde 2019, debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia del covid-19. Además, se lleva a cabo en el preámbulo de los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales, que se cumplirán el 6 de julio de este año”.

Sin embargo, uno de los temas que tendrá un especial énfasis y desarrollo en medio de la cumbre está relacionado con las variantes del coronavirus que han acelerado exponencialmente los casos positivos en América Latina, especialmente por ómicron.

“Teniendo en cuenta que la reactivación se basa en la forma como se enfrenta la pandemia, los dos gobiernos buscan ratificar la voluntad bilateral de avanzar en el manejo de covid-19, así como resaltar la necesidad de potenciar intereses compartidos que contribuyan a la superación de esta emergencia”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno nacional explicó también que “se ha previsto un trabajo mancomunado de los ministerios de Salud de Colombia y Perú para explorar las medidas y mecanismos que contribuyan en la lucha contra la pandemia y las nuevas variantes de covid-19, como ómicron, especialmente en la zona de frontera”.

La Casa de Nariño aseguró que la finalidad es avanzar en el reconocimiento de certificados nacionales de vacunación, escalonamiento de capacidad de producción de vacunas y coincidencias en materia de acceso universal a los biológicos y medicamentos que puedan servir de base para posiciones conjuntas en foros regionales y globales.

“Los mandatarios resaltarán la importancia de seguir fortaleciendo la confianza de los inversionistas y empresarios, promover la relación comercial y el desarrollo de cadenas productivas entre ambos países, así como en seguir garantizando la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones”, añadió la Cancillería.

Adicionalmente, otro de los aspectos que tendrá prioridad en la reunión será el medioambiente, allí se espera continuar con el cumplimiento de los compromisos que se suscribieron en el Pacto de Leticia por la Amazonía y su plan de acción, para garantizar la protección de la región amazónica.

“Para este objetivo común, se busca establecer compromisos de articulación para la lucha contra la minería ilegal y delitos ambientales que se registran en la frontera y que amenazan el bioma amazónico. Adicionalmente, el objetivo es estructurar proyectos alineados con las agendas de desarrollo sostenible de ambos países que aporten a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, la transición energética y la ruta hacia la carbononeutralidad”, dijo el Gobierno nacional.