BOGOTÁ

Con intervención del Esmad se recuperó el orden público en la localidad de Bosa, sur de Bogotá

El comandante de la Policía, general Eliécer Camacho, sostuvo que hubo ataques contra miembros de la fuerza pública, los cuales se realizaron con bombas incendiarias y “demás objetos contundentes”.

4 de octubre de 2021
Esmad
Con intervención del Esmad se recuperó el orden público en la localidad de Bosa, sur de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por más de una hora, el transporte público y la movilidad se vieron afectados en la noche del domingo en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, según informó la Policía Metropolitana de la ciudad.

En varios videos subidos a su cuenta de Twitter, la entidad informó que fue necesaria la intervención del Esmad para poder recuperar el orden público, desestabilizado por un grupo de personas que decidió bloquear las calles de esta localidad afectando seriamente a la comunidad que necesitaba transitar por el punto.

En la publicación, uniformados aseguraron que hubo ataques contra miembros de la fuerza pública, los cuales se realizaron con bombas incendiarias y “demás objetos contundentes, que ponen en riesgo la vida e integridad de uniformados y residentes”.

En las imágenes se ve que hubo varias confrontaciones entre los ciudadanos que decidieron bloquear las calles y los policías que buscaban retomar su control. Asimismo, sobre las 9 de la noche, una hora después de que iniciaran los bloqueos, las autoridades informaron que fue necesaria la intervención del Esmad para restablecer el orden público.

“Hace unos minutos en el restablecimiento del orden público, integrantes del #ESMAD actuando con valor y profesionalismo en la protección de vidas y bienes”, señaló la entidad.

Asimismo, inicialmente las autoridades informaron que se intentó establecer el diálogo para desbloquear las vías, pero al ver que no fue posible inició la intervención del Esmad para garantizar también la movilidad de las personas.

Ante esta situación, más temprano la concejal de Bogotá Lucía Bastidas les pidió a las autoridades retomar el control en ese sector de la ciudad.

La concejal también reportó que una difícil situación para los habitantes del sector de Chicalá, en límites entre Bosa y Kennedy.

“El vandalismo haciendo de las suyas a esta hora en el sector de Chicalá. En serio, ¿hasta cuándo los vecinos del Portal Américas tendrán que soportar esto? @ClaudiaLopez el desgobierno es evidente, vecinos desesperados ⁦@SeguridadBOG @personeriabta, indicó.

“Han pasado más de 5 meses desde que empezaron las protestas que desencadenaron rápidamente en vandalismo que acabó con el espacio público, con el transporte público, que asesinó a un joven ingeniero, pero, y sobre todo, con la tranquilidad de los vecinos cercanos a los portales y en especial los del Portal de las Américas que viven en constante zozobra acompañada de miedo e incertidumbre”, dijo a SEMANA la concejal.

Agregó que “allí hay adultos mayores y bebés, familias enteras abandonadas por la institucionalidad, Alcaldía y sus entidades, y la Personería de Bogotá”.

“Ahora se ven por todas partes anuncios de ‘se arrienda’ o ‘se vende’, y ven con tristeza que sus predios se devaluaron, el trabajo de toda una vida”, señaló.

Puntualizó señalando que “hoy los vándalos de la ‘primera línea’ se instalaron desde temprano en el parque Mundo Aventura, sitio de encuentro de los mal llamados ‘primera línea’, custodiados por las Secretarías de Seguridad y Gobierno y ahora están acabando buses en Chicalá y por la Avenida Ciudad de Cali, atacando con bombas incendiarias. Alcaldesa, la ciudadanía se cansó y se siente abandonada. ¿Hasta cuándo van a permitir los desmanes?”.