Home

Nación

Artículo

Construcción del ciclo puente en el Parque Simón Bolívar.
El IDU comprará un total de 1.631 predios para obras de infraestructura vial en la ciudad. Imagen de referencia de la construcción del ciclo puente en el Parque Simón Bolívar. | Foto: IDU

Nación

Con inversión de $ 1,72 billones, IDU comprará 1.631 predios para obras de infraestructura vial en Bogotá

Los predios que se comprarán son en la Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali, carrera Séptima y Avenida Guayacanes.

31 de agosto de 2022

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta la compra de predios para la construcción de 26 proyectos que ha priorizado la presente administración distrital.

Los sectores donde se concentra el mayor número de predios ofertados son, en su orden: la Avenida 68, con 522 predios; la Avenida Ciudad de Cali, con 482; el proyecto Centenario, con 311, el Corredor Verde de la carrera Séptima, con 261, y el trazado de la avenida Guayacanes, con 1.272 predios ofertados.

Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, a la fecha se han ofertado 3.828 predios. El valor de estos se determina con base en la información que recopila la entidad, dentro de la que se tienen en cuenta aspectos como: registro topográfico, medidas, linderos y demás documentación que permite conocer el avalúo comercial, que a su vez contempla cuatro elementos: valor de la tierra, valor de la construcción, lucro cesante (entendido como la pérdida de un ingreso económico sobre el predio) y daño emergente, que son los costos que se reconocen por desconexión de servicios públicos, trasteo, trámites sobre el predio e impuestos, según cada caso.

Adicionalmente, el IDU aseguró que lleva a cabo todo un trabajo de acompañamiento a las familias para el restablecimiento de sus condiciones sociales. Esto incluye la asesoría para encontrar un nuevo predio para vivienda y/o actividad económica, apoyo en la búsqueda de servicios de mudanza, y atención disponible para todas las inquietudes que tengan las familias durante el proceso de venta y entrega del predio.

La entidad dejó claro que la entrega de los inmuebles se hace una vez las familias han recibido mínimo el 70 % del pago pactado sobre el inmueble. De esta manera, según el IDU, se asegura que tengan las condiciones necesarias, tanto económicas como de acompañamiento al proceso, para que puedan continuar su vida de manera normal en su nuevo lugar de residencia.

En el caso de los arrendatarios generan ingreso por alguna actividad comercial, se les reconoce el monto de la utilidad mensual que se deja de percibir hasta por un máximo de tres meses, con un tope de 22 salarios mínimos.

Si la entidad y los propietarios no llegan a un acuerdo por diferentes factores como embargos, hipotecas o sucesiones ilíquidas, entre otros, se realiza una expropiación administrativa. Esto no significa, aclaró el IDU, dejar de pagar a los propietarios el valor comercial de los predios ni negarles las condiciones necesarias para su entrega en el tiempo requerido.

Lo cierto es que han sido muchas las quejas de propietarios quienes han denunciado que el valor que les reconoce el IDU por el valor de su predio es muy inferior al valor comercial del inmueble. Tal es el caso de El Liceo Nuevo Chile, que ha llegado a estar en el puesto 83 entre los más de 10.278 colegios privados ponderados por el Ministerio de Educación con las pruebas Saber Pro.

Es el único colegio ubicado en el sur de la capital del país con énfasis en recuperación ancestral, investigación, huerta escolar y arte.

Sin embargo, no todo es color de rosa; las instalaciones en las que se educan casi 200 niños de transición a noveno grado, con autorización para empezar a matricular hasta grado 11, están a punto de ser demolidas por cuenta de la construcción “del tramo de Transmilenio de la Avenida 68 de Bogotá”, detalló la rectora del colegio recientemente a SEMANA.

“No podemos decir que el IDU [Instituto de Desarrollo Urbano] no ha dialogado con nosotros, pero las negociaciones no son acordes a las necesidades. Si recibimos lo que ellos consideran justo, implicaría que solo 60 niños puedan recibir clases porque no habría la capacidad instalada para el resto”, advirtió Gómez.

El colegio es un complejo de casas (tres en total), una de ellas de siete metros de frente por 21 de fondo y cuatro pisos construidos; está en la avenida 68 n. 15-16, justo por donde pasa la construcción. Tumbarían el 45% de la institución educativa.

En medio de la negociación por el predio, que lleva un año y medio, el IDU indicó que era necesario que los niños fueran trasladados a otra sede, así que los propietarios del colegio (que son tres profesores de universidades públicas que hace 36 años empezaron el proyecto diferencial) tienen que pagar un arriendo mensual de 10 millones de pesos y la ruta escolar de los niños que se iban a retirar al quedar distantes de sus casas, pues caminando se gastan 40 minutos en promedio.

¿Cómo paga el distrito los predios que tienen que demoler para el arreglo de vías? | Semana Noticias