Bucaramanga

Con #JusticiaPorPaulaAndrea quieren saber qué pasó con la estudiante de Medicina

Familiares y amigos promueven la etiqueta en redes sociales para que la investigación avance y se conozca realmente qué ocurrió. Convocan para una velatón este domingo 7 de marzo.

5 de marzo de 2021
Paula Andrea Martínez Rojas estudiaba Medicina. Foto: Cortesía archivo particular
Paula Andrea Martínez Rojas estudiaba Medicina. Foto: Cortesía archivo particular | Foto: Paula Andrea Martínez Rojas

Amigos y familiares de Paula Andrea Martínez Rojas se han volcado a las redes sociales para hacer un llamado por justicia y conocer realmente qué fue lo que pasó con la estudiante de medicina.

Con la etiqueta #JusticiaPorPaulaAndrea en Twitter, Facebook, Instagram vienen haciendo el llamado para que las autoridades aclaren qué fue lo que pasó con la joven que fue hallada muerta en una construcción en Bucaramanga el pasado 22 de febrero.

En su momento, las autoridades lo presentaron como un suicidio, pero hay una serie de datos que hacen pensar que pudo tratarse de otra situación, por lo cual hacen el llamado a través de estos medios para que las entidades encargadas aclaren lo sucedido.

“Somos un grupo de diez amigas que conocemos a Paula desde el colegio, estudiamos juntas por muchos años. Quedamos impactadas por lo que sucedió, las circunstancias tan extrañas en las que la encontraron y es a raíz de todas las inconsistencias, de las dudas que se han sembrado, por lo que decidimos iniciar este movimiento que se llama #JusticiaPorPaulaAndrea”, detalló Natalia Suárez, amiga de Paula.

La intención de esta campaña es que Fiscalía, Medicina Legal, Policía y Alcaldía se manifiesten y “nos den explicaciones de qué fue lo que sucedió, cómo van las investigaciones, qué fue lo que encontraron en las cámaras de seguridad, qué encontraron en su celular”, dice la amiga, y agrega que la información que han recibido ha sido especulativa y ha llegado por los medios y redes sociales.

Suárez describió a Paula como un ser de luz, “muy tranquila, amigable, risueña, seria… una amiga incondicional, superleal, para nada peleaba, siempre era muy comprensiva. Nosotros estamos muy dolidos por la situación y consternados, por eso queremos saber qué fue lo que sucedió con ella”.

Ante la versión del suicidio, Gina Pineda, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Santander, hizo un llamado desde su cuenta en Twitter: “En consonancia con el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidio y las directrices de la FGN, toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada por feminicidio como primera hipótesis, incluso en casos de aparente suicidio”.

Velatón

Este domingo 7 de marzo, los amigos de Paula convocaron a una velatón que se realizará en la Puerta del Sol, donde estaba la empresa Hipinto. La intención es congregarse con velas, camisetas blancas y tapabocas a partir de las seis de la tarde, y hacer el llamado para que el caso de la joven de 24 años sea esclarecido.

El miércoles 24 de febrero, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Javier Martín, explicó que hasta ese momento no tenían más argumentación más allá de que se trata de un suicidio, pero que la investigación estaba en manos de la Fiscalía y en su momento ellos informarán. La Fiscalía detalló que para adelantar el proceso se conformó un grupo con funcionarios de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) para hacer labores de verificación y adelantar la investigación. Desde la Fiscalía agregaron que, aunque esa fue la primera hipótesis, no se descartaba ninguna otra presunción.

Los amigos siguen promoviendo la etiqueta en las redes sociales para invitar a la velatón y luego mirarán si realizan otras actividades con el ánimo de que el caso sea aclarado y se sepa qué fue lo que ocurrió con Paula Andrea.