Nación
“Con la fe intacta”: más de 30 soldados de las Fuerzas Especiales ya están en Guaviare para encontrar a los cuatro menores de edad desaparecidos
Desde que se encontró la avioneta HK2803 accidentada se sigue fortaleciendo el equipo de búsqueda.
La Aeronáutica Civil informó este viernes 19 de mayo que continúan con la búsqueda exhaustiva de los menores de edad perdidos en la selva al sur del país.
Desde Villavicencio, la Aerocivil informó que desde horas de la mañana del 19 de mayo se dispuso de un grupo de 35 funcionarios de las Fuerzas Especiales para incorporarlos al área de búsqueda donde han estado localizando a los niños perdidos hace 19 días por el accidente de la aeronave HK2803.
#ComunicadoDePrensa | Con la fe intacta, continúa búsqueda de los cuatro hermanos extraviados en las selvas del sur del país. #OperaciónEsperanza pic.twitter.com/m17mFE3pk4
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) May 19, 2023
Adicionalmente, la entidad señaló que hay 150 miembros de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea, grupo SAR de la Aerocivil y otros organismos de control que están apoyando el operativo.
En las próximas horas también arribará desde Antioquia un equipo de 50 comandos de Fuerzas Especiales para contribuir en la búsqueda de los cuatro menores de edad que se encuentran extraviados en la selva desde inicios de mayo.
Lo más leído
Desde la noche del jueves y madrugada del viernes, los helicópteros del Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana estuvieron realizando labores de perifoneo en aras de orientar hacia un lugar seguro a los menores de edad. Con respecto al trabajo en tierra, los comandos utilizaron megáfonos, pitos y otros elementos para encontrar a los niños.
“Es de resaltar la participación y acompañamiento permanente de las comunidades indígenas, quienes apoyan activamente las labores de búsqueda, con hombres y mujeres en tierra e información que pueda llevar a la ubicación de los niños”, señaló la entidad.
En este momento está puesto en marcha en Villavicencio un Puesto de Mando Unificado, el cual está liderado bajo la responsabilidad de Astrid Cáceres, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Desde la capital del departamento del Meta se han estado coordinando las acciones y procedimientos necesarios para la búsqueda de los menores, así como la atención prioritaria para las familias de las personas fallecidas por el accidente aéreo.
Sobre la 1:00 p. m. del 18 de mayo, la Aerocivil informó que se procedió con el traslado de los tres cuerpos de las personas que perdieron la vida tras el accidente de la avioneta. Los fallecidos fueron Hernán Murcia Morales (piloto), Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández.
Los cuerpos fueron enviados al municipio de San José del Guaviare y puestos a disposición a Medicina Legal para llevar a cabo los respectivos procedimientos judiciales. La nave fue hallada el pasado 16 de mayo, siendo declarada desaparecida desde el 1.° de mayo. Desde ese momento, los cuerpos de búsqueda han impulsado actividades para encontrar a Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Tiene Noriel Ronoque Mucutui y Cristian Neryman Ranoque Mucutui.
Al ser una situación de sumo cuidado, el ICBF se ha encargado de negar las versiones que han circulado sobre el paradero de los menores de edad. En las últimas horas, una emisora indígena afirmó haber visto a los cuatro niños desaparecidos.
La emisora de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia (Opiac) del cabildo indígena de Mitú señaló que la comunidad encontró el lugar donde estarían los niños extraviados de la avioneta con rumbo al Guaviare.
“Podemos confirmar que los niños indígenas fueron encontrados con vida gracias a los incansables esfuerzos del equipo indígena de búsqueda: por localizar, primero a la avioneta, los cuerpos de las tres personas fallecidas, y finalmente, a los niños”, así lo dio a conocer el locutor de la emisora.
Acto seguido, aseguró que la coordinación entre el Estado y los pueblos indígenas ante este tipo de situaciones debe ser oportuna e inmediata, especialmente con la comunicación con los cabildos. “Queremos reconocer esa labor y la voluntad de nuestros hermanos indígenas de conformar rápidamente el equipo de búsqueda”, dijo.
Sin embargo, el Instituto se pronunció y afirmó que esa información no era veraz, por lo que continuaba el trabajo arduo para encontrarlos, sin perder la esperanza y haciendo todo lo posible a su alcance.