BOGOTÁ
Con las vacunas asignadas para Bogotá no se cubre ni al 1 % de la población, advierte la alcaldesa Claudia López
De acuerdo con la mandataria, a Bogotá le correspondieron 12.025 vacunas para la población mayor de 80 años y junto con las 12.582 del primer lote, solo se estaría cubriendo el 0,3 % de la población.
Luego del duro cruce de trinos entre la alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por la asignación de las dosis de la vacuna contra el coronavirus de la compañía china Sinovac que arribaron al país el pasado sábado, muy temprano este martes la mandataria local reveló cuál fue el número de dosis asignadas a la capital de ese último lote que llegó de vacunas, es decir, 192.000.
De acuerdo con la alcaldesa López, a Bogotá le correspondieron 12.025 vacunas para la población mayor de 80 años. “Se le dio prelación a departamentos frontera con Brasil y a municipios pequeños. A Bogotá le asignaron 12.025 dosis que cubren 7 % de mayores de 80 años en Bogotá”, aseguró la funcionaria.
1/3 Finalmente anoche @MinSaludCol confirmó la distribución de las 192.000 dosis que llegaron el sábado de Sinovac.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 23, 2021
Se le dio prelación a departamentos frontera con Brasil y a municipios pequeños. A Bogotá le asignaron 12.025 dosis que cubren 7% de mayores de 80 años en Bogotá. https://t.co/dSe7n6QD1U
De acuerdo con la resolución que dio a conocer el ministro Ruiz, la prioridad estuvo en la zona amazónica del país: 22.741 para el departamento de Amazonas; 12.402 al departamento de Guainía y 5.212 a Vaupés, con un total de 40.355 vacunas destinadas para esas regiones. Esto debido al riesgo que corre esa población al estar cerca de Brasil donde está circulando con fuerza la cepa brasileña. En principio la polémica estaba en que Amazonas no tenía suficientes dosis para empezar a proteger a su población e inclusive la alcaldesa López ofreció su colaboración para que en tal caso a Bogotá se le asignaran menos dosis y llegara una mayor cantidad de vacunas a ese departamento.
Ahora, sobre el número de vacunas destinadas a la capital del país, si bien la mandataria reconoció que el Gobierno nacional confirmó su plan de distribución de las vacunas de Sinovac, asegura que esto no alcanzaría ni al 1 % de la población que recibiría al menos una dosis. Según cifras de la alcaldesa, a la capital han llegado un total de 24.607 vacunas, 12.582 del primer lote de 50.000 de Pfizer que llegó el pasado lunes 15 de febrero y ahora, 12.025 de las 192.000 que llegaron el pasado sábado de Sinovac. Con esta cantidad, advierte López, “solo se cubre el 0,3 % de la población de personas de salud de primera línea y mayores de 80 años. Lograr inmunidad general para evitar un tercer pico requiere mínimo inmunidad del 70 % de la población”, asegura la mandataria.
3/3 Con las vacunas compradas y asignadas por Gobierno Nacional a Bogotá se cubre el 0,3% de nuestra población (12.582 personas de salud de primera línea y 12.025 mayores de 80.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 23, 2021
Lograr inmunidad general para evitar un tercer pico requiere minimo inmunidad del 70% de la población.
Más temprano, la alcaldesa señaló en otro mensaje que esperaba que la capital del país recibiera el 25 % de las dosis que restan, tras el envío inicial de más de 40.000 al departamento de Amazonas, que será priorizado tras la detección en días pasados de casos de la cepa brasileña del coronavirus.
“Aplaudimos que el Ministerio de Salud anuncia que enviará 45.000 dosis de Sinovac para Amazonas y otros entes territoriales limítrofes con el Brasil. De las 147.000 dosis restantes esperamos recibir el 25 % equivalentes a 36.750 para empezar la vacunación de la población mayor de 80 años”, afirmó. Ministerio de Salud confirmó con la resolución que Bogotá recibirá 24.725 vacunas menos de las esperadas por la alcaldesa.
Ante la petición de la mandataria sobre información de la distribución de las vacunas, el ministro Ruiz le respondió: “Alcaldesa, dos días de programación de logística, de distribución son poco frente a los efectos en muerte, dolor y desempleo por días sin medidas que tuvo la ciudad en diciembre. Como anunciamos el viernes en el PMU, hoy sale la resolución de asignación”.
A continuación, López señaló que con su respuesta el ministro la agredió con “soberbia” y dijo que el pico de casos registrado en la ciudad entre enero y diciembre lo “tuvo el mundo”.
“Apreciado ministro, el pico en diciembre/enero lo tuvo el mundo. Bogotá salió adelante en 5 semanas. Agredirme con soberbia por preguntar sobre la entrega de las vacunas no salva a nadie. Vacunar masivamente sí salvará millones. Esperamos que cumplan las entregas que anunciaron”, sostuvo.