Coronavirus

Con más de 26 mil pruebas covid procesadas, la UIS aporta para enfrentar la pandemia en Santander

El diagnóstico de estas ha sido clave para la toma de decisiones en el departamento, especialmente desde el Puesto de Mando Unificado.

12 de abril de 2021
El equipo del Laboratorio pasó de procesar 90 pruebas 360 diarias.
El equipo del Laboratorio pasó de procesar 90 pruebas 360 diarias. | Foto: LCI procesa covid en la UIS -

El Laboratorio Central de Investigaciones (LCI) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha procesado más de 26.000 pruebas covid en el departamento. Esta labor la ha desarrollado durante el año de trabajo realizado desde que se declaró la pandemia.

Una de las acciones de la UIS para apoyar a enfrentar esta problemática de salud pública fue poner a disposición el laboratorio como escenario de diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, gracias a la experticia en el área de virología y biología molecular y a que entró en operación centrado en este virus el 8 de abril de 2020.

El trabajo de análisis realizado en el laboratorio es el que permite que se entreguen de manera oportuna los resultados sobre diagnósticos a los pacientes, sus familias y a la red de salud. Por la experiencia que fue adquiriendo el equipo, los tiempos de análisis mejoraron considerablemente y a partir de enero de 2021 el tiempo de respuesta desde que se recibe la muestra hasta la etapa final de emisión de informe de resultados de las pruebas es de 24 horas, cuando inicialmente era de 48 horas.

Las pruebas analizadas permiten tomar decisiones tempranas para enfrentar la pandemia.
Las pruebas analizadas permiten tomar decisiones tempranas para enfrentar la pandemia. | Foto: LCI procesa covid en la UIS - Foto cortesía UIS

Esto también ha facilitado a las autoridades de salud identificar tempranamente los casos positivos y descartar aquellos sospechosos de todas las muestras provenientes de los 87 municipios de Santander.

El decano de la Facultad de Salud de la UIS, Fabio Bolívar Grimaldos, explicó que “hace un año con la situación crítica de la pandemia y con las dificultades que teníamos en el departamento para el diagnóstico de covid-19, por una iniciativa de varios profesores que con sus proyectos científicos tenían establecidas estas técnicas de diagnóstico molecular, se propuso al departamento el apoyo del Laboratorio Central de Investigaciones”. El profesor agregó que esta propuesta fue bien recibida y así se convirtió en un “soporte decisivo para el manejo de la pandemia”.

Hasta el 8 de abril, el LCI había procesado más de 26.078 muestras, en jornadas de siete días a la semana y 12 horas de trabajo diario. Y aunque su labor se inició con procesamiento de 90 muestras, por el equipo técnico y humano que se ha sumado ese número ascendió a 360 muestras diarias.

Según detalló la Universidad a través de un comunicado, en octubre pasado incorporaron un robot Hamilton Microlab Startlet, equipo automatizado, fortalecieron el recurso humano y compraron insumos y reactivos que permitieron aumentar la capacidad.

En un año, el equipo de trabajo pasó de 6 a 17 personas.
En un año, el equipo de trabajo pasó de 6 a 17 personas. | Foto: LCI procesa covid en la UIS - Foto cortesía UIS

El equipo humano del Laboratorio está conformado por 17 personas: 11 microbiólogos y bacteriólogos, 4 auxiliares de enfermería, un tecnólogo, un ingeniero de sistemas. Al iniciar labores el equipo estaba integrado por cuatro microbiólogas y dos auxiliares de digitación.

A la par con el ejercicio de diagnóstico, la UIS adelanta un trabajo de apoyo y asesoría permanente con la organización y análisis de la información epidemiológica para la toma de decisiones desde el Puesto de Mando Unificado, PMU.