VALLE DEL CAUCA

Con patrullajes del Ejército, reforzarán seguridad en transporte público de Cali

Miembros de la Tercera Brigada entrarán a complementar el trabajo de la Policía en estaciones y buses del MIO.

13 de febrero de 2021
Buses del MIO en la estación Versalles, norte de Cali. | Foto: Cortesía

Con patrullajes conjuntos entre miembros del Ejército y la Policía se reforzará la seguridad en estaciones y buses del Masivo Integrado de Occidente, MIO, principal medio masivo de transporte público de Cali.

El anuncio fue hecho este viernes por la Secretaría de Seguridad y Justicia, que priorizó las estaciones del sistema por tratarse de uno los puntos de mayor impacto en hurtos en Cali. ”Estos señores que se dedican al hurto y al atraco, utilizan el corredor, sobre todo en la ruta que va de norte a sur, para afectar la tranquilidad de los ciudadanos que van a su estudio, al trabajo, a desempeñar diferentes actividades en la vida diaria. Tanto la Policía como el Ejército, con apoyo de otros organismos de inteligencia, estamos focalizando operaciones combinadas, cubiertas y encubiertas en esas áreas de alta afluencia de público, para que tengamos un mayor impacto en la captura y judicialización de estas personas”, explicó Carlos Rojas Cruz, titular de esa dependencia.

Estos operativos inicialmente serán relámpagos. “Obviamente, el liderazgo lo tiene la Policía Metropolitana y lo que hacemos es actuar bajo la articulación institucional”, puntualizó Rojas Cruz.

Por su parte, el Ejército puso a disposición todo su personal para atender los casos que se presenten en situaciones de carácter urbano. “Pueden ser de seis a ocho patrullas en horarios de disposición y de acuerdo con la definición que hagamos de estos operativos”, precisó el secretario de Seguridad y Justicia.

Redada contra estructuras criminales

Carlos Rojas también anunció que se extenderán las operaciones de alto impacto, en conjunto con la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, y con el propósito de desarticular estructuras delincuenciales que afectan la integridad de los ciudadanos.

”Desde el punto de vista estadístico, basado en el registro de denuncias que hacen los ciudadanos al sistema de información de la Fiscalía, en enero se registró una reducción del 46 % de denuncias. Sin embargo, hay muchos hechos que no se denuncian”, subrayó Rojas.

El responsable de la seguridad local se refirió a otro elemento relacionado con la percepción o sensación que pueden tener muchos caleños y caleñas. “Todos los fenómenos que ocurren en una ciudad como Cali, donde los índices de comisión del delito del hurto no son tan bajitos, de alguna manera generan un impacto, porque las redes sociales dinamizan, visibilizan y reiteran, en situaciones muy específicas, lo que está pasando en Cali, y lo entendemos claramente”, analizó.

Rojas Cruz hizo hincapié sobre la importancia de denunciar situaciones en las que son víctimas los ciudadanos, para generar registros que se traducen en antecedentes. “A su vez, son elementos contundentes para que la Fiscalía pueda adelantar los procesos de judicialización y para que, efectivamente, se pueda castigar a estas personas, porque lo hacen de manera sistemática y reiterada”, concluyó el secretario de Seguridad y Justicia.