Judicial
Con placas falsas, Los Rueda Libre se paseaban por Bogotá con los vehículos que robaban; así cayeron tres integrantes de la banda
Los delincuentes se movilizaban en el sur de la ciudad como si nada.
En una operación contundente contra la delincuencia, la Policía de Bogotá capturó a tres presuntos miembros de la banda criminal denominada Los Rueda Libre, dedicada al robo de vehículos en la ciudad. El operativo, llevado a cabo en el barrio Centenario de la localidad Rafael Uribe Uribe, resultó en la recuperación de dos vehículos robados durante atracos recientes.
En el primer caso, durante el registro de una camioneta Ford Explorer modelo 2020 y de sus ocupantes, los uniformados descubrieron que el vehículo estaba reportado como robado desde el 15 de febrero de 2024 en Engativá. Los capturados, identificados como alias Plata, de 27 años, con antecedentes por porte ilegal de armas y hurto calificado agravado, y alias García, de 49 años, con anotación judicial por porte ilegal de armas y concierto para delinquir con tráfico de estupefacientes.
En el segundo caso, tras una persecución cinematográfica, la Policía logró la captura de uno de los ocupantes de un vehículo que intentó evadir un control. Al verificar el automóvil, las autoridades encontraron placas falsas, y en el baúl, las placas originales que figuraban como robadas el 19 de febrero de 2024. El capturado, identificado como alias Linarez, de 26 años, tiene antecedentes por hurto calificado y agravado, y ahora enfrentará cargos por receptación y falsedad marcaria.
Este golpe a Los Rueda Libre demuestra la determinación de las autoridades en combatir el crimen organizado que ha incrementado en los últimos meses en la capital y que le está robando la calma a la ciudadanía.
Tendencias
Policía en Bogotá recupera 14 automotores robados
De otro lado, la Policía de Bogotá logró en un megaoperativo recuperar un total de 14 automotores entre tractocamiones, camionetas y motocicletas, que habían sido robados en diferentes regiones del país y los cuales tienen un valor cerca de 3.000 millones de pesos.
Entre las acciones diferenciales encaminadas a la recuperación de partes y autopartes de vehículos hurtados, uniformados adscritos a la Policía Judicial (con el apoyo del helicóptero Halcón y uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes) verificaron aquellos parqueaderos donde, por la cantidad de automotores observados desde el aire, pudieran generar alguna inconsistencia en la procedencia de los vehículos.
Esto lo hicieron soportados en los sistemas de ubicación y monitoreo satelital con los que contaban algunos, lo cual reportó su posición exacta.
Las labores de investigación que se adelantaron para el hallazgo de los automotores tomaron alrededor de diez días, debido a la denuncia ciudadana y a la recolección de información por medio de fuentes humanas, que permitieron adelantar las actividades operacionales en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde permanecían escondidos estos vehículos.