Nación

Con potente cantidad de explosivos pretendían atentar contra estación de Policía en Popayán

Este es el segundo atentado que es frustrado y que tenía como objetivo la institución, en menos de 24 horas.

30 de julio de 2022
Autoridades frustran atentado contra una estación de Policía en Popayán.
Autoridades frustran atentado contra una estación de Policía en Popayán. | Foto: A.P.I

Momentos de pánico, angustia y tensión vivieron los habitantes en el centro histórico de Popayán, ante la amenaza de un nuevo atentado que se pretendía ejecutar contra la fuerza pública.

Transcendió que en el barrio Bolívar las autoridades interceptaron una camioneta tipo Nissan Frontera de placas JSO 556 con dos personas a bordo. El vehículo, según información conocida por la Policía, provenía de El Tambo, Cauca.

Cuando los uniformados procedieron a realizar la inspección, uno de los ocupantes se dio a la huida, mientras que el otro fue capturado. La Policía revisó la camioneta y en su interior fueron encontradas 173 barras de artefactos explosivos conocidos como indugel, los cuales estaban ocultos dentro de dos cilindros de 20 libras. También hallaron cerca de 50 metros de cordón detonante, un sistema de activación por radio frecuencia e inalámbrico, 6 detonadores eléctricos y una batería de 12 voltios.

“Los manes que iban en el carro descendieron del mismo al ser requeridos por los policías. Sin embargo uno de ellos fue capturado, mientras que otros uniformados gritaron que debían alejarse de la camioneta porque tenían unos cilindros y unos cables en su interior”, manifestaron algunos integrantes de esa institución.

“Pretendían realizar un atentado terrorista en el CAI La Estancia, el cual afectaría el hospital San José, Clinica la Estancia, colegio Nuestra Señora del Carmen, colegio las Bethlemitas y sector residencial”, informó la Policía en un comunicado de prensa.

Mientras que el personal adscrito a la unidad de Antiexplosivos desarrollaba su trabajo, la población que reside en las viviendas aledañas tuvo que ser evacuada, y el corredor vial estuvo cerrado y acordonado.

No obstante, las autoridades indicaron que “las personas ya se encuentran retornando a su residencia”.

El Control a la masacre de policías:

Este es el segundo atentado contra la fuerza pública que la Policía logró frustrar ese mismo día, pues en horas de la madrugada fueron capturados cuatro presuntos integrantes del grupo armado ilegal Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, en un operativo que se desarrolló en el barrio Lomas de Granada, ubicado en el occidente de Popayán.

“fue un allanamiento que adelantamos con Fiscalía y Ejército en la madrugada de este viernes en una vivienda donde encontramos pistolas, un fusil, dos granadas de fragmentación y munición al igual que una motocicleta”, informó el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Popayán, el teniente coronel Alexander Romero.

Técnicos antiexplosivos, pertenecientes al Ejército , neutralizaron las cargas que pretendían ser detonadas en el CAI número 10 de la ciudad.

Aunque las autoridades anunciaron que investigarán lo sucedido, las primeras hipótesis vinculan los hechos con enfrentamientos que se registran entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.