Home

Nación

Artículo

Aspecto de la vacunación masiva en el estadio Édgar Rentería.
Aspecto de la vacunación masiva en el estadio Édgar Rentería. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Coronavirus en Colombia

Con prioridad para maestros, Barranquilla inicia aplicación de 22.230 dosis para mayores de 65 años

La alternancia está suspendida en las instituciones públicas distritales. La ciudad completó 124.207 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

16 de abril de 2021

Con unos 800 maestros y directivos de diferentes instituciones públicas, Barranquilla inició este viernes el proceso de vacunación para este sector de la población mayor de 65 años de edad. El punto de encuentro para los docentes es el estadio de beisbol Édgar Rentería, en la localidad Norte-Centro Histórico.

Según el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, esta estrategia de darles prioridad a los trabajadores del magisterio que cumplen lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación, en los próximos días, es con el fin de brindarles tranquilidad y protección para el momento en que se determine que tienen que regresar al modelo de alternancia de clases.

“Estamos activamente buscándolos y dándoles las condiciones para que se vacunen de manera prioritaria y así puedan sentirse tranquilos”, explicó.

Según el mandatario, la respuesta de los maestros ha sido positiva porque “tienen ganas de volver a trabajar”, por lo que se les está “buscando activamente”.

La vacunación para el personal docente se da mientras las instituciones educativas distritales continúan con el modelo de alternancia suspendido, debido a la crítica situación de la ciudad a causa de la covid-19, porque el número de contagios y fallecimientos se han seguido incrementando, lo que obligó a las autoridades locales a decretar un confinamiento total durante este y el próximo fin de semana. La medida fue tomada en coordinación con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Incluso, esta semana se conocieron casos de menores de edad que son tratados en UCI debido a las complicaciones por el virus.

Las vacunas aplicadas a los maestros forman parte del lote de 22.230 dosis que llegaron a Barranquilla en las últimas horas, destinadas a la población mayor de 65 años, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno nacional y según las etapas 1 y 2.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en un recorrido por un puesto de vacunación.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en un recorrido por un puesto de vacunación. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

La Alcaldía reportó que en el primer día de la etapa de inmunización en este sector de la población, entre 65 y 69 años, 705 personas recibieron su primera dosis.

Las vacunas están siendo aplicadas por las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Los PASO y los CAMINO de la red pública del Distrito se encuentran habilitados para vacunar, pero la confirmación de las citas para recibir el biológico deben hacerlas directamente las EPS.

Las personas mayores de 70 años, por su parte, se seguirán atendiendo sin agendamiento previo, aunque la actualización de datos la pueden realizar en la página web de la Alcaldía de Barranquilla, en el enlace Baquna Tu Vida, o comunicándose al teléfono 4010204 de la línea de atención para covid-19.

Según la administración distrital, hasta este 14 de abril se han aplicado en Barranquilla 124.207 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las 196.142 recibidas. Del total, 43.320 han sido para profesionales del área de la salud y 80.887 para mayores de 60 años.

Estas son las recomendaciones hechas por el Distrito para seguir durante y después del proceso de vacunación:

- Los adultos mayores deben ir acompañados, no conversar con las personas que no convive en los puntos de vacunación.

- Dirigirse a su casa una vez la persona es vacunada para protegerse y mantener los protocolos de bioseguridad mientras le aplican la segunda dosis.

- Cumplir las medidas de autocuidado, como usar tapabocas cubriendo nariz y boca, lavarse las manos constantemente, guardar la distancia de 2 metros.

- Evitar reuniones familiares y sociales.

- No aceptar visitas de personas con las que no convive.

- Llamar a su EPS si presenta síntomas.