Nación

¿Con quién se reunía alias El Paisa en Venezuela?

El exjefe guerrillero habría muerto en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, según la Policía.

9 de diciembre de 2021
Alias El Paisa habría muerto en territorio venezolano
Alias El Paisa habría muerto en territorio venezolano | Foto: Archivo particular

Luego de conocerse la noticia sobre que Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos, alias Romaña, fueron asesinados durante ajustes de cuentas en Venezuela, las autoridades colombianas han revelado algunos detalles de sus actividades en zona de frontera. Según dijo el director de la Policía, el general Jorge Vargas, estos dos exjefes de la guerrilla de las FARC sostenían continuas reuniones con narcotraficantes mexicanos y de la red conocida como Los Balcanes.

“Nos están confirmando de tres sitios campamentarios, muy cerca de Lorza, Venezuela, en donde estaría distribuida la seguridad de alias El Paisa, un campamento de entrenamiento, donde habría personas no solamente Colombia y de Venezuela y otros países recibiendo instrucción y una tercera parte campamentaria utilizada por este cabecilla para organizar reuniones con narcotraficantes venidos de Centroamérica y de Los Balcanes”, explicó el general Vargas.

Recientemente, sobre la muerte de Velásquez, dijo el general Vargas que “hasta el momento hay un muy alto porcentaje de que está muerto, que fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona de campamento en Venezuela, a 160 kilómetros de Arauca, capital más o menos a 100 de la frontera oriental”, dijo el oficial.

Además, señaló que allí “tenía el campamento donde estaba establecido ya desde hace dos años. Sabemos que también hay un campamento de entrenamiento, según nos han dicho las fuentes humanas, donde se estaba instruyendo a delincuentes de varios países”.

Respecto a la muerte de El Paisa, añadió que “fue asesinado con una persona conocido como ‘Lulo’. Hasta el momento es lo que tenemos de la muerte de él en el área campamentaria. Todo parece que es un tema de disputas por el narcotráfico. Puntualmente en ese mismo sitio sabemos que había unas caletas con cientos de miles de dólares. Muy seguramente relacionados con eso es lo que las fuentes hasta el momento nos han indicado”.

Sobre el prontuario criminal de Velásquez, el general Vargas recordó que fue quien planeó el atentado contra el club El Nogal, “donde murieron 35 personas y 135 más resultaron heridas; la muerte de un gobernador del Huila y de otro gobernador de Caquetá; el atentado terrorista contra el exministro Fernando Londoño; más de 1.117 víctimas que están reconocidas por los atentados terroristas que perpetró como jefe terrorista narcotraficante de la Teófilo Forero; el secuestro de los contratistas de los Estados Unidos y de muchísimos policías y militares”.

Es de recordar que SEMANA había revelado que la muerte de Jesús Santrich. Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, habría muerto en un operativo desarrollado el lunes 17 de mayo en territorio venezolano, en inmediaciones de la Serranía del Perijá, una zona cercana a la frontera entre Colombia y Venezuela, fue la información que se conoció sobre este exjefe guerrillero de las FARC.

Por su parte, las disidencias de las FARC, en medios virtuales que utilizaban para comunicarse, señalaron que “hasta ese lugar penetran los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en su momento que “la información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.