Nación

Con reducción de mortalidad de mayores de 80, vacunación estaría mostrando sus efectos en Colombia

El Ministerio de Salud adelanta un estudio para verificar el impacto de la vacunación en los mayores de 60, aunque los datos ya sugieren buenas noticias. Los efectos también son notorios en el contagio del talento humano en salud y en el cinturón amazónico.

20 de mayo de 2021
Vacunación covid 3 edad
Vacunación covid 3 edad Coliseo del Tunal Bogota 9 marzo 2021 Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La vacunación contra la covid-19 en Colombia comenzó con los más vulnerables: los trabajadores de la primera línea de salud y los mayores de 80 años. Ahora, cuando más del 80 por ciento de los mayores de 80 ya recibieron las dos dosis de la vacuna, según los cálculos del Gobierno, las gráficas del Ministerio de Salud sobre mortalidad sugieren que el efecto de la vacunación se puede visualizar claramente.

Los datos de mortalidad muestran que en el tercer pico de contagios de la covid-19, los de edad más avanzada han fallecido menos que en el pasado y que la inmunización es notoria en los contagios de otros grupos.

“En este tercer pico es evidente (...) cómo ya la población mayor de 80 años, en términos de mortalidad, está bastante por debajo de las poblaciones de 70 a 79, de 60 a 69 años y de 50 a 59 años. Es decir, un efecto absolutamente claro de la vacunación en la reducción de la mortalidad y esto es una excelente noticia”, dijo Fernando Ruiz, el ministro de Salud, en un evento del centro de pensamiento económico ANIF.

El jefe de la cartera mostró que el efecto se ve claramente en Bogotá, en donde también se evidencia una reducción importante en las muertes de los mayores de 70. En Medellín también hay muestras de esto, entre otras ciudades.

A propósito, el Ministerio de Salud, a través de las direcciones de Medicamentos, y de Epidemiología y Demografía, con el acompañamiento de varios investigadores nacionales, está realizando un estudio con diseño de “casos y controles de test-negativo”, con el objetivo de estimar la efectividad de la vacunación contra covid-19 en los adultos mayores de 60 años en Colombia.

Los resultados del análisis serán conocidos dentro de algunas semanas, debido al proceso requerido para la depuración de las bases de datos, validación y análisis estadísticos. “Mientras se tienen estos resultados de mayor validez, ya existen evidencias ecológicas (de nivel poblacional) que sugieren un impacto de la vacunación”, indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, al destacar que si bien estas evidencias tienen limitaciones y aún no es posible concluir que hay causalidad, son “sugerentes de un impacto de la vacunación en los grupos de riesgo”.

Trabajadores de la salud

En cuanto a los efectos del contagio y los grupos vacunados, los datos del Instituto Nacional de Salud llaman la atención por la reducción en el contagio de los trabajadores de salud de la primera y segunda línea, los más expuestos al virus.

“Prácticamente el tercer pico no ha existido para este grupo, no existió y esto se llama fundamentalmente, vacunación (...) y nos representó un alivio sustancial para la atención del tercer pico”, sostuvo el ministro Ruiz, quien de todas formas dijo que esta ola ha sido la más impactante a nivel epidemiológico. Sin embargo, el que la población del personal de salud esté protegida y sin miedo al virus, a pesar de su cansancio físico evidente, es positivo.

Cinturón amazónico

La semana pasada, el Gobierno reabrió los vuelos completamente desde y hacia el municipio de Leticia, capital del departamento de Amazonas, que estuvieron suspendidos desde enero como método de prevención de expansión de la variante P.1. de SARS-CoV-2.

Después de la vacunación masiva y casi total de toda la población adulta urbana de Leticia y Puerto Nariño, como parte de la estrategia de inmunización aplicada para la zona, así como para Inírida, Guainía y Mitú, Vaupés, los efectos de la vacuna también son notorios.

“En Leticia pueden ver cómo se cortó el pico con la vacunación. Esta medida permitió bajar la velocidad del contagio en el resto del país por la cepa brasilera”, explicó Ruiz. En este momento Leticia es un lugar excepcional de Colombia (...) donde hay una posibilidad completa de reactivación económica”, añadió.