NACIÓN
“Con serenidad asumo decisión de libertad de Uribe, respeto a la justicia”: Iván Cepeda
El senador se pronunció luego de que la jueza 30 de garantías concediera la libertad al expresidente.
El senador Iván Cepeda reaccionó en su cuenta de Twitter tras la decisión de la jueza 30 de garantías Clara Ximena Salcedo de dejar en libertad al expresidente Álvaro Uribe.
Según Cepeda, así como cuando se ordenó la detención del exsenador, que asumió “con serenidad y moderación la decisión”, esta vez lo hace con el mismo ánimo, enfatizando en que respeta a la justicia.
Como el pasado 4 de agosto asumí con serenidad y moderación decisión de privación de libertad de Uribe, con el mismo ánimo sereno asumo decisión de su libertad.El comportamiento es el mismo: respeto a la justicia y perseverancia en que prevalecerá la verdad sobre su culpabilidad
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 10, 2020
Previamente, Cepeda había dicho que no comparte la decisión de la jueza y criticó la intervención del exfiscal Gabriel Jaimes, calificándolo como un “libreto político”.
“La decisión de la jueza 30 no altera mi íntima convicción de respeto por la justicia y de acatamiento a sus decisiones; no obstante, no compartimos esa decisión y vamos a apelarla”, añadió.
Tendencias
Fijo mi posición ante la decisión que acaba de tomar la señora jueza en el caso Uribe: pic.twitter.com/vcNF6kzh08
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 10, 2020
Sin embargo, es importante aclarar que la libertad de Uribe no significa que sea inocente o culpable, sino que el proceso continuará y ahora a la Fiscalía le corresponde revisar los elementos para decidir si lo acusa formalmente o lo absuelve, decisión que deberá ser avalada por un juez de garantías en su momento.
Muchos consideraron que Cepeda había ganado cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Uribe, el pasado 3 de agosto. Ahora que Uribe fue dejado en libertad, es el exsenador quien obtuvo una victoria, pero también es transitoria, pues la investigación por presunta manipulación de testigos y fraude procesal comienza de cero y queda en manos de la Fiscalía General de la Nación, algo que puede tardar un buen tiempo en resolverse.