Nación
Con solicitud de nulidad se suspende la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe
La defensa del exmandatario reiteró en la solicitud de nulidad del proceso que avanza por dos delitos.
Pasaron varias semanas para retomar las diligencias que estaban pendientes en la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La audiencia se retomó con una antesala, la solicitud de nulidad que presentó la defensa del exmandatario, sin embargo, la diligencia se suspendió.
El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe estaba pendiente de una decisión. En el tribunal, un recurso de queja que interpuso la defensa del exmandatario tras advertir que se incurrieron en algunas irregularidades que derivaron, en su criterio, en la nulidad de todo lo actuado. Un hecho que fue rechazado de plano por la jueza que ahora conduce la audiencia de acusación.
Sin embargo, el recurso de queja se resolvió a favor del expresidente y el proceso regresó a la jueza para que, en esta oportunidad, le dé a la defensa el tiempo necesario y argumente por qué procede en la nulidad en este proceso; así se cumplió en la audiencia de este miércoles.
“Entonces, tenemos aquí una gran contradicción para negar la preclusión, si se tuvo en cuenta una decisión que condensa la imputación. Para efectos de entrar al juicio, ahí sí no se toma en cuenta la imputación, sino solamente la indagatoria, es decir, de dónde se extrae que la imputación cambia o se modula respecto al escenario procesal. Acaso son principio basilares del proceso penal”, dijo la defensa del expresidente.
Lo más leído
En anteriores decisiones, el Tribunal advirtió que el juzgado, que verifica la acusación contra el expresidente, se equivocó al rechazar “de plano” la apelación que presentó la defensa de Uribe y por eso resultó necesario devolver el expediente para exponer con la rigurosidad del caso, la solicitud de nulidad.
“Declarar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la parte de la decisión de 24 de mayo de 2024, que rechazó de plano la nulidad por afectación al principio de congruencia, conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, advierte el Tribunal en su decisión.
El expediente regresará al Tribunal tras advertir que la defensa logró argumentar por qué le resulta irregular las actuaciones de la Fiscalía y por qué es viable la solicitud de nulidad. La juez le dió trámite a la solicitud y por consiguiente el proceso tendrá que superar esa apelación en el Tribunal, como superior de la juez.
“Declarar correctamente negado el recurso de apelación formulado por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la decisión de 24 de mayo de 2024, por medio de la cual el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá rechazó de plano la solicitud de nulidad reclamada por la defensa bajo el argumento de vulneración al debido proceso por indebida equiparación”, señaló el Tribunal.