Nación
Con tan solo 13 años, una niña en Valledupar irá a la Nasa
La menor tendrá ciclos de enseñanza virtual por tres meses y luego irá cinco días al Space Center, en Houston.
Rossa Isabella Paniquita Jaraba, una niña de 13 años que cursa octavo grado en una institución académica de Valledupar, Cesar, fue seleccionada, junto con otras 35 menores, para ir a conocer el Space Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, en Houston, Texas, en Estados Unidos.
Rosa Isabella pertenece al Colegio Nacional Loperena, y a través del programa conocido como Ella es astronauta virtual de la Fundación SHE IS, logró que se le reconociera para hacer el emocionante viaje posible. El proyecto se desarrolla mediante ciclos de cuatro meses y está dirigido para niñas de entre 9 y 15 años de edad, además, tendría presencia en todo el territorio nacional.
Al parecer, esto sería posible debido a una alianza celebrada entre la organización y el Space Center, con la que estarían buscando llegar a la población infantil colombiana y, a través de las enseñanzas, lograr empoderar a las niñas, así como inspirarlas para que logren sus sueños y sean modelos para otras pequeñas más adelante.
“Tengo muchas ganas de aprender temas de la Nasa y saber mucho más de los temas espaciales, de ciencia y del universo”, fueron las palabras de la niña para Blu Radio, asegurando que estaba ansiosa por el viaje, además de aprender sobre las labores de la agencia espacial, así como los misterios del universo.
Entre tanto, el padre de la menor, Rommel Paniquita, afirmó para el medio local El Pilón, que la niña decidió participar en el proyecto desde que lo escuchó en la radio, y como tenía lo requisitos, entonces no se detuvo, ahora estaría ad portas de visitar las instalaciones de una de las agencias más famosas del mundo.
“A través de una radio mi hija escuchó de la convocatoria y decidió participar, desde entonces el apoyo que ha tenido de nosotros sus padres y del colegio ha sido incondicional, entre los requisitos debía tener un emprendimiento y ella contaba con una página en Instagram de venta de accesorios y bisutería, también participó en un experimento científico”, afirmó el padre de la menor.
De ahora en adelante, la niña será parte de ciclos formativos donde, además, aprenderá inglés para poder disfrutar con mayor soltura su estancia en Estados Unidos. Según la presidenta de la organización, durante tres meses la menor, al igual que las otras 35 niñas del país, estarán en clases virtuales estudiando sobre ciencia.
Su estancia en Houston será por cinco días, en los que harán visitas de inmersión en las instalaciones del Space Center, lugar en el que también se reunirán con otros científicos e, incluso, podrán estar con astronautas quienes les contarán sus propios testimonios.
“Nuestra primera cita será el próximo 2 de mayo donde te esperamos en un encuentro virtual junto con tus padres para conocerte y tener juntas nuestro primer encuentro. Serán 3 meses de encuentros virtuales para finalmente alistar nuestras maletas e irnos durante cinco días de inmersión al Space Center de la Nasa en Houston donde podrás vivir grandes experiencias, conocer un sinfín de oportunidades y escuchar en primicia los testimonios de las astronautas que se encuentran en este lugar”, aseveró Nadia Sánchez, presidenta Fundación SHE IS, para el medio local.