Nación
Con ‘tarjeta amarilla’, el general Maza Márquez tendrá que presentarse el jueves ante la JEP
El exdirector del DAS, quien fue aceptado en la justicia transicional, colmó la paciencia del magistrado que advirtió la posibilidad de apertura de un incidente de incumplimiento
Se le acabó la paciencia al magistrado Gustavo Salazar, relator del Caso 06, referente a la victimización de miembros de la Unión Patriótica. Ante la reiterada e inexplicable ausencia del exdirector del DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez, lo volvió a citar a rendir versión ante la Sala de Reconocimiento para el próximo jueves, con la advertencia de que si no llega a la cita puede ser objeto de un incidente de incumplimiento.
No era la primera vez que Maza Márquez dejaba esperando a las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica. Por eso, antes de la diligencia el tribunal transicional ya había advertido a la Policía y al Inpec de la necesidad del traslado del exdirector del DAS. Sin embargo, esto no fue suficiente, a las 8 de la mañana, cuando debía empezar a rendir su versión sobre ese oscuro capítulo de la historia violenta del país, brilló por su ausencia.
La molestia del magistrado Salazar fue evidente y reclamó que fuera trasladado ante la JEP. El intento fue infructuoso y horas después el mismo magistrado tuvo que narrarles a las víctimas que efectivamente el Inpec fue enviado a la Escuela de Posgrados de la Policía (Espol) donde las autoridades, pese al aviso previo de la JEP, no los dejaron ingresar y el exdirector del DAS tampoco puso la cara.
Posteriormente se comunicaron con la abogada de Maza Márquez, Victoria Grillo, quien dijo que no iría a la cita de hoy (23 de noviembre) ni a la del jueves. Les pidió entonces a los miembros de la guardia del Inpec que esperaran un oficio con las explicaciones. De este modo, escurrió la responsabilidad que tiene con las víctimas.
Por eso, el magistrado Salazar señaló que de volver a fallar a las citas con la justicia, se iniciará un incidente de incumplimiento que lo puede dejar por fuera de la JEP y quedarse sin los beneficios que le da estar ante este tribunal.
“El general retirado Miguel Maza adquirió de manera libre, consciente y voluntaria obligaciones al firmar el acta de compromiso de comparecencia. La suscripción de tal compromiso de comparecencia ante la JEP activa un régimen de condicionalidad que se extiende tanto al acceso como al mantenimiento de todos los elementos del régimen penal especial, de modo que las contribuciones a la verdad, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición son necesarias para tener un tratamiento penal diferencial y para permanecer en el sistema”, dijo el magistrado Salazar.
La advertencia es contundente: o pone la cara a las víctimas y cuenta la verdad, o pierde los beneficios penales que otorga la Justicia Especial para la Paz.
No es la primera vez que Maza Márquez deja plantadas a las víctimas. En marzo hizo lo mismo. En ese momento señaló la JEP que, en su plan de contribución a la verdad ante esta entidad, “el general (r) Maza Márquez prometió, entre otros asuntos, ofrecer información sobre la posible infiltración del DAS por organizaciones criminales y la relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares, que sirvió de plataforma no solo para el magnicidio de Luis Carlos Galán, sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP”.
🚨 #Atención 🚨 La Procuraduría insta al general, Miguel Maza Márquez, a dejar de evadir su responsabilidad como compareciente y cumplir con sus obligaciones de verdad ante la @JEP_Colombia, tal como se comprometió desde 2018 cuando solicitó acogerse a esta jurisdicción. pic.twitter.com/G5n30pAPhM
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) November 23, 2021
Esa es la verdad que tiene guardada el exdirector del DAS y que las víctimas están esperando.
Al llamado del magistrado Salazar se sumaron los representantes de las víctimas y la Procuraduría General de la Nación, que le reclamaron cumplir con los compromisos asumidos en 2018 cuando se acogió a esta jurisdicción.