Coronavirus en Colombia
Con toque de queda continuo, Barranquilla y el Atlántico buscan frenar dramáticas cifras de muertes
La medida regirá durante los dos próximos fines de semana en todo el departamento. Este martes el INS reportó 94 muertes en el departamento.
Solo este martes, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 94 personas muertas en el departamento del Atlántico, 56 de estas se presentaron en Barranquilla y 38 en el resto de municipios. Una cifra triste y dolorosa que marcó un récord local desde el inicio de la pandemia.
La ciudadanía está atemorizada y vive días muy duros al ver que la cifras de contagios y muertes son cada vez más altas. Después de un par de meses de aparente normalidad, que dieron incluso para que la alcaldía realizara la asamblea anual del BID y la reactivación de muchas actividades, ahora Barranquilla tendrá que endurecer las medidas.
Hasta el momento Barranquilla acumula 120.602 casos positivos de coronavirus y 2.985 personas fallecidas por causas relacionadas con el coronavirus. El resto de municipios del departamento suman 69.052 contagiados y 2.297 muertes. Soledad es uno de los que vive una situación muy dura con 34.836 casos y 1.232 decesos.
Parta tratar de disminuir el número de contagios y fallecimientos, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunciaron la noche de este martes nuevas medidas conjuntas en el territorio. El anuncio principal fue la extensión del toque de queda continuo durante los dos próximos fines de semana.
Tendencias
Noguera y Pumarejo señalaron que, en línea con la directriz trazada por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Salud, acatan las medidas de confinamiento para la ciudad y el departamento.
De esta manera, el toque de queda continuo y la ley seca van desde las 6:00 de la tarde del viernes 16 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril; y desde las 6:00 de la tarde del viernes 23 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 de abril.
En toda Barranquilla también se aplicará el toque de queda nocturno y la ley seca, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, en la semana comprendida entre el 19 y el 23 de abril.
Además, sigue vigente el pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar, entre el 19 de abril y 23 de abril.
El alcalde Pumarejo, quien horas antes había señalado que Barranquilla había entrado a la etapa más crítica de la tercera ola de la pandemia, invitó a seguir cumpliendo las medidas para contener el virus y, además, a avanzar en el plan de vacunación.
La gobernadora Noguera señaló que estas medidas son tomadas bajo el monitoreo de un equipo de expertos que determinará si más adelante continuarán o se irán flexibilizando y agregó que todas las playas del departamento seguirán cerradas y continuará suspendido el piloto de alternancia en los colegios públicos.
“El pedido que le hacemos de corazón a nuestra gente es que hagamos un último esfuerzo, ya que estamos en unas semanas críticas y se requiere el cumplimiento de las medidas de autocuidado por parte de todos atlanticenses. No hay medida más efectiva que el autocuidado para evitar el contagio en un momento de pico tan alto como el que estamos atravesando”, anotó la mandataria.
Pumarejo, por su parte, dijo que estas son las medidas adecuadas para la coyuntura que atraviesa la ciudad e insistió en que hay que tener un aislamiento estricto en estos días.
“La fotografía del momento nos dice que debemos evitar toda reunión social, que debemos aislarnos para detener la cadena de contagios. Les pedimos acatar estas medidas por el bien de la ciudad y del departamento”, explicó.
El alcalde distrital aprovechó para invitar a todos los mayores de 70 años a que sigan vacunándose y a los mayores de 65 a que estén listos para cuando les asignen el día y la hora para recibir su vacuna.
Barranquilla es una de la cuatro capitales del país que hasta el momento han anunciado confinamiento total en los próximos días, la lista la completan Santa Marta, Medellín y Bogotá, que regresa a una cuarentena estricta.
Estas son las medidas dispuestas del 16 al 26 de abril de 2021 para contener el tercer pico de COVID-19 en Barranquilla. El confinamiento se extiende a los próximos dos fines de semana. Toque de queda nocturno, ley seca y pico y cédula se mantendrán. #EligeLaVida pic.twitter.com/zhI81Du26n
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) April 14, 2021