POLÍTICA

Con tutela buscan tumbar restricciones de Claudia López y reabrir Bogotá

Con una acción de tutela, el llamado Movimiento Libertario busca tumbar todas las restricciones impuestas por Claudia López y reabrir Bogotá.

13 de enero de 2021
Claudia López. Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Getty Images

Las medidas adoptadas por la Alcaldía a través del Decreto 007, que prevé cuarentenas estrictas por localidades y toques de queda ante el incremento de los casos de coronavirus, llegarán a los estrados judiciales.

Una acción de tutela que busca tumbar estas medidas fue presentada por el denominado Movimiento Libertario que está promoviendo la “rebelión de los encerrados”. Ellos respaldan a los ciudadanos que han pedido que se flexibilicen las medidas ante la situación que atraviesan los comerciantes que han tenido que cerrar sus puertas ante las medidas restrictivas.

Los promotores de la tutela señalaron que se pretende que la justicia garantice el derecho al trabajo que –según ellos– se ha visto vulnerado por los permanentes cierres de las localidades con cuarentenas estrictas y la suspensión total de todas las actividades con los toques de queda.

Alejandro Barrera, uno de los voceros del movimiento, señaló a SEMANA que la acción judicial fue interpuesta ante un juez penal municipal de Bogotá con función de control de garantías, quien tendrá 10 días para resolverla.

“Se presentó la tutela contra el Decreto 007 que estableció la cuarentena estricta para las localidades de Engativá, Suba y Usaquén, y el toque de queda para el puente festivo de Reyes. Con los argumentos esgrimidos en este decreto, se expidió una norma similar para extender las medidas restrictivas a otras localidades”, explicó.

Agregó que “con la tutela se busca que se reabra el comercio con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, se eliminen el pico y cédula y todas las restricciones a la libre movilización”.

“Creemos que se están violando cerca de 11 derechos fundamentales y económicos, como el derecho al trabajo, a la libre empresa y al ingreso al mínimo vital. Lo que queremos es evitar un perjuicio irremediable”, indicó.

Entre tanto, el Movimiento Libertario, en un comunicado, indicó que “este es un recurso jurídico que busca reflejar y actuar frente a un drama social y económico: hambre, desempleo e incertidumbre”.

“Las cuarentenas prolongadas son injustas e insostenibles. Inicialmente se planteó el objetivo de ganar tiempo para adecuar el sistema de salud. Hoy, después de un año, ese argumento es impresentable. Después de uno de los confinamientos más largos del mundo (4 meses, 156 días), el nuevo pico evidencia que ese sacrificio de confinar a la gente en detrimento de su vida económica fue desperdiciado por la Alcaldía”, señaló.

Agregó que “los confinamientos no son del todo efectivos. Según estudios de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, al analizar el efecto de las cuarentenas y el cierre del comercio en 24 países europeos, se demuestra que no hay relación entre una mayor disminución en los contagios y las muertes por covid-19”.

“Las decisiones de la alcaldesa Claudia López han vulnerado los derechos constitucionales fundamentales a la vida, la libertad, la igualdad, libertad de conciencia, libertad de circulación, trabajo, libre ejercicio de la profesión u oficio, libertad de aprendizaje, debido proceso, ingreso mínimo vital y móvil, y el derecho a libre empresa y la iniciativa privada”, puntualizó.