Nación
Con un “Cristo es el rey”, aplausos y agradecimientos, colombianos repatriados desde Israel detallan los momentos de angustia y el horror de la guerra
Marcela Munar contó detalles de los momentos de angustia que vivió tras los ataques de Hamás a Israel.
A la medianoche de este viernes, 13 de octubre, llegó a Colombia el primer vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que trajo a decenas de turistas connacionales que quedaron atrapados en Israel tras los ataques de Hamás, el pasado 7 de octubre.
El primer grupo bajó del avión con banderas de Israel y entre aplausos de agradecimiento por llegar con bien. Entre los que arribaron, una mujer hizo una oración dando gracias por regresar al país y dijo: “Cristo es el rey”.
Una de las que aterrizó fue Marcela Munar, quien entregó detalles a SEMANA de todo lo que vivió en territorio israelí.
Munar aseguró que el día en el que ocurrieron los ataques contra Israel por parte de Hamás se encontraba celebrando el Shabbat, una de las tradiciones judías, que se dedica al reposo dedicado a la adoración y oración.
Tendencias
“Ese día no salimos, sino que estábamos en oración y en familia. Se escucharon las alarmas. Nos encontrábamos en el hotel con el grupo de Israel a las Naciones”, dijo.
Frente al inminente riesgo que enfrentaban, la colombiana cuenta que los llevaron a un búnker debido a los bombardeos. “Ahí nos guardaron, están ellos muy preparados y bueno, siempre estando atento a las autoridades, a lo que dijeran las directivas del hotel para poder salir”, agregó Munar.
Masacraron muchas familias
Munar también relató, con la voz entrecortada, que lo que ocurrió ese día fue “impresionante” porque “cuando hay ataques a Israel, hay niños que quedan huérfanos, los matan, los secuestran; es muy doloroso, muy doloroso ver esta situación donde muchos jóvenes del ejército caen abatidos”.
Entre los momentos de horror narrados por la colombiana señaló que “entraron a las casas y masacraron a muchas familias. A ellos (Hamás) no les importa”, agregó.
Asimismo, dijo que lo que más le conmocionó fue “ver a los padres con sus armas para cuidar a las familias”.
En su caso, ella estaba de vacaciones en Israel. “Fuimos a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Bendito Hashem que nos cuidó, nos recordó todo el tiempo. A él toda la gloria y toda la paz”, aseveró Munar.
Finalmente, la mujer aseguró que en Israel quedaron muchas personas de diferentes partes del mundo esperando a ser repatriadas:
“Tengo amigas allá que están esperando que Estados Unidos envíe sus aviones para sacarlas”, comentó.
Como ella son varios los colombianos que llegaron en el avión de la FAC contando sus testimonios de lo vivido. Tan pronto se bajaron del avión, dieron un mensaje general en agradecimiento, entre los pasajeros también estaban presentes niños entre 8 y 9 años de edad, mujeres y hombres.
“Bombazos”
Otra de las colombianas que aterrizó a Colombia narró detalles de lo que presenció en Israel, donde disfrutó de un tour. “Cuando estábamos en el aeropuerto empezaron los bombazos y las luces, nos asustamos. Pero estábamos con Dios y Dios fue sobre todas las cosas. Y dijimos, bueno, nos tocó regresarnos”, dijo la mujer.
Aprovechó para agradecer al Ejército de Colombia porque un coronel los refugió en su casa. Asimismo, manifestó que ella y su familia supieron que era una guerra cuando estaban en una playa: “Sentimos en la mañana un ¡pum! Entonces vimos qué pasó y pusieron la alarma”.
Inmediatamente, se fueron al aeropuerto porque el vuelo era a las 4:00 p. m. La connacional aseguró que todo estaba listo para volar, pero se canceló debido al riesgo de los ataques de Hamás.
Luego de dar sus primeras declaraciones a medios, los ciudadanos fueron trasladados desde Catam al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde se encontrarán con sus familiares y algunos emprenderán conexiones de regreso a sus lugares de origen.
Desde el inicio de las hostilidades, el 7 de octubre por un sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás, alrededor de 1.200 personas han muerto en Israel, en su mayoría civiles.