Protesta contra el ESMAD, abuso autoridad, Manifestación contra la brutalidad policial en Bogotá, Disturbios en Bogotá.
Con un policía atacado con ácido, un CAI incinerado y otros hechos de vandalismo terminó la jornada del paro del miércoles | Foto: Getty Images

PARO NACIONAL

Con un policía atacado con ácido, un CAI incinerado y otros hechos de vandalismo terminó la jornada del paro del miércoles

En el suroccidente de Bogotá se reportaron varios heridos tras enfrentamientos entre grupos y la fuerza pública; el Portal de las Américas también fue vandalizado.

13 de mayo de 2021

La jornada del paro nacional realizada el miércoles, aunque en su mayoría se realizó de manera pacífica donde cientos de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades del país y a través de arengas, bailes y otras formas artísticas demostraron su inconformismo con algunas cosas del Gobierno nacional, sí registró varios hechos de violencia y vandalismo.

El balance de la noche fue un policía quemado con ácido en Bogotá, un CAI incinerado en Funza, Cundinamarca, la estatua de Simón Bolívar vandalizada, fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y policías del Esmad en Kennedy, algunos buses de TransMilenio afectados en el Portal de las Américas y otros hechos de alteración al orden público.

Aunque desde la Secretaría de Gobierno se afirmó que hubo una “gran mayoría de personas que durante una nueva jornada de Paro Nacional se movilizaron de manera pacífica”, fueron otros los que opacaron esa jornada de protesta con actos vandálicos. La entidad agregó: “fueron más de 33 mil personas en las calles exigiendo sus derechos y dispuestas a dialogar. ¡El único camino es el diálogo y la concertación!”.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno también reconoció que un grupo de manifestantes, en aparente estado de embriaguez, intentó agredir a la fuerza pública en Los Héroes, cuando se llevaba a cabo una jornada pacífica.

Por otro lado, uno de los puntos más críticos de la ciudad en la noche del miércoles fue Kennedy, al suroccidente de Bogotá, donde se estaba llevando a cabo un plantón para apoyar a los ciudadanos de Cali que han resultado gravemente afectados por los actos de algunos grupos y presuntos casos de abuso policial.

Cerca del Portal de las Américas, un grupo de personas tiró piedras al sistema de transporte e intentó vandalizarlo, razón por la cual tuvo que intervenir el Esmad y hubo fuertes enfrentamientos contra la fuerza pública. Varios usuarios en Twitter denunciaron que algunos ciudadanos resultaron heridos y las autoridades se encuentran investigando.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López se pronunció frente a los actos vandálicos en el Portal de las Américas y dijo: “Le ruego a los manifestantes en el Portal Américas dejar de lanzar piedras y artefactos al portal o a la policía. No vale al pena terminar una jornada que ha sido tranquila con provocaciones y enfrentamientos. Ustedes y los vecino del Portal merecen terminar la jornada en calma”. Sin embargo, la situación siguió saliéndose de control y el Esmad intervino en varias oportunidades.

En el centro de Bogotá, en la tarde de este miércoles un grupo de jóvenes, vandalizó la estatua de Simón Bolívar. Como ocurrió en marchas anteriores, los manifestantes se subieron hasta la estatua, le pusieron la bandera y le pintaron mensajes alusivos al paro con aerosoles.

A pesar de que durante el día todos los puntos de la capital estuvieron en calma y con demostraciones culturales, hacia la noche, algunos encapuchados interrumpieron dichas marchas pacíficas y obligaron a las autoridades a enfrentarse con ellos e intentar calmar los ánimos.

Casi paralelamente, desde el centro de control de la Policía Nacional, se pudo confirmar que otro grupo de personas intentó ingresar a un local en la Calle 10 con Carrera 7, una situación que los uniformados estaban controlando.

En el centro de Bogotá, la Defensoría del Pueblo alertó de una grave situación que perjudicó a un uniformado de la Policía. La entidad informó este miércoles que recibió un reporte sobre un ataque con ácido que habría sufrido un policía durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en Bogotá.

Los hechos se habrían registrado sobre las 7:14 de la noche en el parque Santander, en el centro de la capital del país.

“En Bogotá, la Defensoría del Pueblo recibió un reporte por parte de las autoridades locales sobre el ataque a uno de los policías que atendía las movilizaciones. Siendo las 7:14 p. m. algunas personas en el parque Santander, centro de Bogotá, habrían arrojado un químico en su rostro”, indicó a través de Twitter.

La entidad manifestó su rechazo a “cualquier tipo de violencia en contra de la fuerza pública y en contra de la ciudadanía”, e instó a las autoridades a investigar “con brevedad y eficiencia estos hechos” y así identificar a los responsables.

En Funza, Cundinamarca, se registró también un acto de vandalismo. Durante la jornada del miércoles, este municipio fue uno de los más afectados por los bloqueos viales que impedían que los habitantes pudieran salir o entrar para realizar sus diligencias, pero los bloqueos terminaron en violencia, pues un grupo de vándalos incineraron un CAI, según informó el gobernador Nicolás García.

“Acaban de incinerar el CAI del barrio Serrezuelita en Funza. Pido a la Policía y Ejército hacer presencia inmediata. Garantizamos protesta pacífica y derechos de los manifestantes, pero no podemos tolerar bloqueos de vías, atentados contra fuerza pública ni vandalismo”, aseguró el mandatario departamental.

De otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se realizaron 170 actividades pacíficas en la jornada del miércoles que fueron acompañadas por la fuerza pública, sin embargo, recalcó que sobre las 11 p.m. todavía se registraban 80 bloqueos que “afectan la distribución de alimentación, de oxígeno y reactivación económica”.