NACIÓN
Con video, Policía desmiente que el Esmad haya desaparecido a manifestante en Usme
La Policía reveló el testimonio de un joven que había sido reportado por su papá como desaparecido supuestamente por el Esmad, en en el sector de Yomasa.
La más reciente jornada de protestas en Usme fue una de las más violentas de los últimos días, en donde incluso un hombre de 32 años de edad murió en hechos confusos, que son materia de investigación por parte de la Fiscalía. En medio de los enfrentamientos, un video del señor Julio César Moreno se hizo viral en las redes sociales por denunciar que su hijo, Sebastián Moreno, había sido presuntamente desaparecido por el Esmad, que a esa hora enfrentaba a los manifestantes.
A través de las redes, Moreno pedía ayuda para poder ubicar a su hijo. Tras la viralización de su denuncia, la Policía de Bogotá a través de su Twitter entregó un video en donde se le ve a Sebastián en buenas condiciones de salud.
“Este video lo hacen en reconocimiento para que se lo enseñen a mi papá (Julio César Moreno), yo estoy bien, no me han golpeado, ya ahorita en unas horas salimos”, dice Sebastián Moreno en el video.
Ante las denuncias en redes sociales y medios de comunicación, sobre la presunta desaparición del joven Johan Sebastian Moreno, envíamos testimonio de él mismo confirmando que esto no ha ocurrido y que se encuentra con buen estado de salud. pic.twitter.com/Tr0L5EnELm
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 22, 2021
Investigación
En medio de los enfrentamientos ayer en Usme, murió Jaime Fandiño, de 32 años de edad, quien formaba parte de los manifestantes.
Las versiones indican que Fandiño recibió un golpe en el pecho con un objeto contundente, el cual le causó una grave lesión y luego le produjo la muerte.
En la zona donde ocurrieron los hechos había personal del Esmad, por lo cual se pidió que se abriera una investigación para determinar si había responsabilidad de los uniformados.
Acerca de este caso se refirió el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien pidió a la Policía separar de sus cargos temporalmente al personal del Esmad que se encontraba en ese momento en el sitio donde fue herido Fandiño.
“Sobre las cuatro de la tarde Jaime Alonso Fandiño, un hombre de 32 años de edad, fue trasladado al CAMI de Santa Librada. Llegó a este punto sin signos vitales. Después de un diálogo con la médica que lo atendió, al igual que con miembros de la comunidad y personas que brindaron los primeros auxilios, se estableció que Jaime recibió un impacto en el pecho con un objeto contundente, muy probablemente a muy corta distancia”, explicó Gómez.
Agregó que “el cuerpo técnico de la Fiscalía, al igual que el director seccional de este organismo de control, estuvieron en el lugar recabando toda la información, recogiendo los testimonios de primera mano. Hemos solicitado la mayor celeridad en el esclarecimiento de este caso. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para que la necropsia haga un dictamen definitivo de las causas del deceso. Hemos solicitado a la Policía que retire al personal que se encuentra en el lugar para que inicien todos los procesos de investigación al interior de la Policía, al igual que los que deben ser atendidos por parte de la Fiscalía”.
Así mismo, dijo que en diálogo con los familiares de Jaime estos indicaron que él estaba buscando trabajo y que le colaboraba a un cuñado haciendo acarreos, “un joven que estaba tratando de buscar alternativas de trabajo”, manifestó el secretario de Gobierno.
Por su parte, el comandante encargado de la Policía, el general Óscar Gómez, indicó que “lamentamos la muerte de un ciudadano en medio de las confrontaciones que se desarrollan desde tempranas horas en la localidad de Usme (21.06.2021). Tuvimos información que sobre las 3:50 de la tarde ingresó una persona sin signos vitales al CAMI de Santa Librada con una lesión en el tórax, al parecer producida por un arma contundente. A partir de este momento solicité a la Fiscalía realizar la inspección a cadáver y los actos urgentes. La Policía está presta a apoyar y brindar toda la información en aras de agilizar esta investigación”.