POLÍTICA

Con una carta, 230 colombianos en el exterior respaldan viaje de congresistas a Miami

El viaje ha generado controversia por el traslado de los congresistas a la Florida, en medio de la pandemia.

27 de abril de 2021
Juan David Vélez, congresista por los colombianos en el exterior.

En medio de la polémica por el viaje de unos 20 representantes que pidieron permiso al Congreso para sesionar en Miami el próximo sábado 1.° de mayo, unos 230 colombianos que viven en el exterior respaldaron la sesión y agradecieron su presencia.

“Los colombianos aquí firmantes nos encontramos complacidos y convencidos de la importancia que representa involucrar a los colombianos residentes en el exterior, por primera vez en el proceso de desarrollo de políticas públicas que son de interés para todos los colombianos”, dicen. Y agregan: “Respaldamos la presencia institucional que anunció el Congreso de la República para sesionar mediante audiencia pública el próximo 1.° de mayo de 2021 en la ciudad de Miami, Estados Unidos”.

Señalan que hay más de 5 millones de colombianos en el exterior que realizan un gran aporte al país y que representan el 10 % de la población nacional. Además, que solo en 2020 enviaron unos 6.902,9 millones de dólares y que nunca antes habían contando con un espacio similar para ser escuchados por la legislación colombiana.

“Hasta la fecha, y desde la existencia de la curul que ostenta la representación de la diáspora, jamás habíamos contado con un espacio similar para ser escuchados y participantes en un proceso legislativo, como sí lo han podido hacer innumerables veces nuestros compatriotas en los 32 departamentos”, aseguran.

Dicen además que aparte de la sesión en Miami, también visitarán a varios colombianos. “Con la audiencia que realizará la Comisión II se da un paso histórico a nuestro involucramiento y participación real en el desarrollo de nuestros derechos, especialmente ahora que seremos por fin parte de la construcción de la Política Integral Migratoria, de manera eficaz. Esto es un paso gigante y una demostración permanente que hemos observado en lo que va de este cuatrienio, que cuando existe voluntad, se pueden hacer las cosas y cumplirles a los ciudadanos”, dicen los firmantes de la carta.

El motivo del viaje, según dicen los representantes, es escuchar a la comunidad migrante que se encuentra en la Florida, en medio del debate que se dará sobre un proyecto de política migratoria del representante Juan David Vélez, del Centro Democrático.

Precisamente Vélez fue quien hizo la solicitud a la Cámara de Representantes para que él y alrededor de 20 colegas más puedan asistir a esa sesión presencial en Miami.

El permiso generó toda una polémica porque los parlamentarios viajen a otro país a sesionar presencialmente en medio del tercer pico por la covid-19 que se registra en Colombia. Sin embargo, han aclarado que acatarán todas las medidas de bioseguridad y los protocolos necesarios. Así mismo, que desde allí seguirán cumpliendo con sus labores legislativas de manera virtual como ha venido sesionando el Congreso.

Por otro lado, han sido enfáticos en que cada uno de ellos se hará responsable de sus gastos, por lo que desde el Congreso no se desembolsará ningún dinero para llevar a cabo este viaje.

“Tanto en Comisión como en Plenaria fue aprobado que los parlamentarios asistentes asumirán sus propios gastos (costos de transporte, hospedaje y demás) y que de ninguna manera el Congreso destinará recursos para el traslado o alojamiento de los participantes. Lo anterior, acorde con la política de austeridad nacional, acogida por la Cámara de Representantes y sus Mesas Directivas”, señaló la Cámara de Representantes.