Bogotá

Con una inversión de $46.000 millones, en diciembre y enero se intervendrán más de 33.000 huecos en Bogotá

El plan intensivo de mantenimiento contempla obras en malla vial y espacio público en 522 calles y 255 kilómetros carril, de diferentes localidades de la ciudad.

14 de diciembre de 2022
Se priorizaron algunos frentes de obra en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Santa Fe, Fontibón, entre otras.
Se priorizaron algunos frentes de obra en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Santa Fe, Fontibón, entre otras. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila; del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez; y del director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Álvaro Sandoval, anunciaron el plan intensivo para tapar más de 33.000 huecos entre diciembre y enero en la ciudad mientras los capitalinos se van de viaje en esta temporada de fin de año.

Según lo explicó la mandataria distrital, en total habrá 256 nuevos frentes de obra en estos dos meses en la ciudad, que serán adicionales a los centenares de frente de obra que ya hay en la ciudad en proyectos como la primera línea del metro, la troncal de la 68, la troncal de la avenida Ciudad de Cali, entre otras.

“Vamos a unir los recursos del IDU, de la Unidad de Mantenimiento Vial y de la Secretaría de Movilidad. Lo hacemos en esta época porque cerca del 14 % de los vehículos que tenemos en Bogotá van a salir a fin de año, es decir, vamos a tener menos carros, menos tráfico y vamos a poder trabajar el doble”, precisó López.

El plan intensivo de mantenimiento contempla obras en malla vial y espacio público en 522 calles y 255 km carril, de diferentes localidades de Bogotá. Se priorizaron algunos frentes de obra en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Santa Fe, Fontibón, entre otras.

En total, el IDU va a intervenir 25,53 kilómetros carril, que equivale a 159 calles principales; la Unidad de Mantenimiento Vial, 17,19 kilómetros carril, unas 190 calles; la Secretaría de Movilidad, 200 kilómetros carril, en unas 100 calles; y las alcaldías locales, 73 kilómetros carril, es decir, 73 calles.

Algunas de las vías principales que se van a intervenir son la Autopista Norte, la carrera Séptima, la avenida Boyacá, la avenida Circunvalar, en la calle 170, la avenida Primera de Mayo, la avenida Américas, la calle 134, además de las troncales de la calle 26, la calle 80, entre otras.

La inversión total para este plan intensivo de movilidad se hará una inversión total de 46.705 millones de pesos, de los cuales 17.938 millones son del IDU, 12.779 millones de la UMV y 15.988 millones son de las alcaldías locales.

Este plan intensivo de movilidad irá hasta el próximo 27 de enero y según el estimado del director de la UMV, Álvaro Sandoval, el objetivo es poder intervenir más de 33.000 huecos.

La alcaldesa López dejó claro que para este año se priorizarán los huecos que fueron reportados por la ciudadanía desde el año pasado y no se lograron intervenir en el plan de choque que se ejecutó en diciembre de 2021 y enero de 2022. Eso quiere decir que para esta oportunidad no se abrirá un espacio virtual para que las personas reporten los huecos tal y como se hizo hace un año.

Por todo este plan intensivo de mantenimiento vial, es que para esta temporada de fin de año la Alcaldía de Bogotá no levantará el pico y placo en la ciudad. “Vamos a aprovechar que la gente sale a descansar, a viajar, para redoblar los esfuerzos, vamos a tener turnos dobles, pero en las noches vamos a descansar para que la gente pueda dormir”, dijo López.

Así las cosas, la restricción seguirá aplicándose de manera habitual: de lunes a viernes de 6 a.m. a 9:00 p.m. exceptuando los fines de semana y festivos.

Día par aplica para vehículos con placa finalizada en 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que el día impar para aquellos automotores con placas terminadas en 1, 3 ,5, 7 y 9.

“Mantener la medida de pico y placa favorece la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta los frentes de obras que se están ejecutando en la ciudad y los que inician durante este mes”, indicó la Secretaría de Movilidad.

Entre el 1 de enero y el 12 de diciembre del presente año, se impusieron 66.291 comparendos por transitar en horarios no permitidos, es decir, por no acatar la media de pico y placa extendido.

Las sanciones por el incumplimiento de la medida están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en el presente año a $468.500.