Bogotá
Con una velatón, Policía rindió homenaje a Humberto Sabogal, el patrullero asesinado en medio de tiroteo en Bogotá
El uniformado y su compañero estaban atendiendo un caso de hurto, cuando se presentaron los intercambios de disparos con los delincuentes.
Policías, habitantes del barrio Ciudad Berna y amigos del patrullero Humberto Sabogal, se reunieron en el lugar donde horas antes se desató una balacera. El uniformado resultó herido gravemente y después murió. Con rosas, velas y banderas blancas los asistentes oraron por el uniformado.
En medio de la angustiante situación, el patrullero Sabogal fue herido de gravedad, lesiones que minutos después le costarían la vida. Su compañero también fue impactado por proyectiles de arma de fuego.
En un video aficionado que fue grabado por una transeúnte se observa el momento exacto en el que los delincuentes atacan a tiros a los uniformados y luego emprenden la huida.
Luchó por su vida hasta el último minuto, pero tras la gravedad de las heridas falleció nuestro #HéroeDelCuadrante, el patrullero Humberto Sabogal Soto. #NosDueleATodos pic.twitter.com/uBRKtlOuFb
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) August 11, 2021
El otro policía que resultó herido fue identificado como Jesús David Pineda Mercado, quien recibió un disparo en una de las piernas, que requirió que fuera trasladado a un hospital de la zona en donde se recupera satisfactoriamente, según las autoridades.
La acción de fuego se presentó en medio de una jornada violenta que ha vivido Bogotá en las dos últimas semanas, donde se han registrado al menos tres balaceras en diferentes sectores de la ciudad.
En horas de la mañana de este 11.08.2021, la comunidad había reportado sonido de varios disparos en la carrera séptima con calle 85. Luego se conoció que se trataba de un intento de hurto del que fue víctima el hijo de un diplomático.
Al indagar las autoridades, establecieron que se trataba del hijo del embajador de Argelia, quien había sido víctima de la delincuencia.
Agregó que ya hay indicios sobre los posibles responsables de lo que sería un caso de hurto. “Estamos verificando los hechos con las cámaras de vigilancia de la zona para ubicar a los responsables; estamos en los respectivos operativos para dar captura a los sujetos”, añadió.
En otro hecho ocurrido recientemente en el barrio Cedritos, en el norte de la ciudad, delincuentes entraron de manera violenta a un restaurante, intimidaron a varias personas con arma de fuego y luego huyeron del sitio con cerca de 80 millones de pesos.
Este caso también generó temor en los habitantes del sector debido a que un vigilante que notó el hurto, desenfundó su arma de dotación y disparó contra los delincuentes, pero estos lograron escapar.
De acuerdo con las autoridades de la capital, se están definiendo estrategias para combatir la criminalidad en la capital del país, la cual, al parecer se reactivó con mayor fuerza con la actividad económica tras la pandemia de covid-19, que obligó a decretar confinamiento para contener la expansión del virus.
Para el caso del patrullero Sabogal, las autoridades elevaron a 50 millones de pesos la recompensa para quien brinde información que permita la captura del otro delincuente que participó en la balacera en donde murió el uniformado.
Para el mes de julio, de acuerdo con cifras oficiales, se presentaron más de 8.000 hurtos a personas.