Nación
Con videos y declaraciones, la Fiscalía logró desarticular una organización criminal que torturaba mujeres en Medellín
Los protagonistas de estos videos fueron denunciados en Bogotá por los mismos hechos, pero no pasó nada.
La Fiscalía reconstruyó al menos ocho casos que dejaron igual número de víctimas en Medellín: mujeres secuestradas, torturadas y asaltadas en habitaciones de hoteles que alquilaban para convertir en la escena de los hechos. Aunque los cuatro delincuentes capturados negaron su responsabilidad, los videos de seguridad revelaron en detalle lo que ocurrió.
Las imágenes, que fueron recaudadas por la Fiscalía en una rigurosa investigación, detallan, en paso a paso, la cronología de estos crímenes contra mujeres, a cargo de una banda dedicada a convertirlas en víctimas, por el solo hecho de ser mujeres. Los videos de seguridad se convirtieron en prueba de las investigaciones.
Con videos y declaraciones, la Fiscalía logró desarticular una organización criminal que, en la ciudad de Medellín, convirtió a las mujeres en el objetivo de una venganza. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/NRVmY0GWBI
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 20, 2024
“Posteriormente, donde aparece la víctima o presunta víctima, es decir, en este caso la ciudadana atada de pies y manos tal y como quedó plasmado en la narración, totalmente desnudas y pidiendo ayuda precisamente ante tal situación”, dijo el fiscal del caso mientras explicaba una imagen perturbadora, con una víctima que se hallaba en estas condiciones en el pasillo de un edificio de apartamentos.
Los videos de seguridad se convirtieron en una pieza clave en la investigación, al punto de que los capturados lograron reconocerse en las imágenes, a pesar de que negaron ser los responsables de las torturas a las mujeres. En este punto la Fiscalía fue bastante contundente con los detalles y la misma investigación.
“En este momento ingresa la ciudadana, va ingresando a dicho apartamento y se observa que posteriormente otra ciudadana va saliendo de dicho lugar, ya pasadas las 18:41 horas de ese 16 de febrero de 2024. Posteriormente, se observa cuando se monta inclusive en dicho vehículo; es la primera que sale dicho lugar, como se observa en el video, (después) salen los dos ciudadanos uno tras del otro”, explicó el fiscal durante las audiencias.
“Me decían que me iban a rociar ácido”, víctimas de la banda que expresaba odio por las mujeres revelaron las torturas a cargo incluso de otra mujer. Estaban en Medellín y fueron capturados. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/4ITruo1JcS
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 20, 2024
Pero no fueron solo videos, que resultan suficientes para ubicar a los responsables en el lugar de los hechos, sino que la Fiscalía también ubicó los sitios exactos de donde salieron algunas llamadas, en espacios que, según los procesados, nunca pisaron, pero que de acuerdo con la investigación no hay duda de su participación en estos hechos.
“Se ubica el lugar a través de recolección de los llamados CDR donde se ubica precisamente el abonado telefónico de donde fue contactada la víctima, y allí se encuentran los reconocimientos fotográficos que hace la víctima. Precisamente en ese evento número tres, tenemos lo siguiente: el día 26 de julio del año 2024, en presencia de la señora procuradora González Sepúlveda, la ciudadana Verónica Holguín Álvarez realiza reconocimiento fotográfico y reconoce a los ahora capturados”, señaló la Fiscalía.
Las declaraciones de las víctimas también fueron contundentes. Las víctimas revelaron detalles de las atrocidades a las que fueron sometidas. Cómo las torturaban después de llevarlas mediante engaños a las habitaciones de los hoteles. Las humillaciones y heridas con cuchillos fueron narrados a la Fiscalía por las sobrevivientes de estos casos.
“Me esposó, luego me amarró con un trapo los pies y las manos. Me metió un trapo en la boca, me amarró la boca, me dijo que él sabía dónde vivía, que si hacía bulla, me iban a matar y meter dentro de una maleta, que me iba a prender fuego. A lo último me echó alcohol en todo el cuerpo y me dijo que me iba a prender fuego”, contó otra víctima que sobrevivió al ataque.
Los capturados fueron plenamente identificados y presentados ante un juez de control de garantías, que ordenó enviarlos a la cárcel por considerar que son un peligro para la sociedad y que deben permanecer privados de la libertad.