El propio concejal contó, a través de su cuenta en Twitter, la odisea que tuvo que vivir tras darse cuenta del hecho delictivo. Foto: León Darío Peláez/ SEMANA.

NACIÓN

Concejal ayudó a perseguir y a capturar ladrones en Bogotá

El cabildante fue testigo del robo en el norte de la ciudad y colaboró en la captura de los responsables.

25 de febrero de 2021

A pesar de la disminución en las cifras de inseguridad en Bogotá, los capitalinos siguen siendo víctimas de la acción de los ladrones, especialmente en las calles de la ciudad.

Es el caso de una mujer que transitaba a la altura de la Avenida Suba con calle 116, al norte de la ciudad, víctima de dos ladrones que arrancaron partes de su vehículo aprovechando el trancón que se presenta en ese sector en las horas pico.

En ese momento, se encontraba el concejal Julián Espinosa, de la Alianza Verde, quien se percató de la acción de los delincuentes que pretendían hurtar partes de otros vehículos.

El cabildante, al darse cuenta de la situación, además de ayudar a perseguir a los ladrones y ayudar a capturarlos, vivió en carne propia el calvario que deben afrontar los ciudadanos al momento de instaurar la denuncia correspondiente ante las autoridades.

El propio concejal contó, a través de su cuenta en Twitter, la odisea que tuvo que vivir tras darse cuenta del hecho delictivo.

Y además de sufrir la demora por más de 6 horas en el trámite de la denuncia, ahora los delincuentes están a punto de volver a la calle libres porque entre las autopartes que les encontraron no estaba la pieza que le quitaron al carro de la afectada.

“Se hicieron que estaban limpiando vidrios y arrancaron la pieza y salieron a correr”, señaló el concejal, quien contó que en compañía de su escolta y de otro ciudadano emprendieron la persecución de los delincuentes, logrando contribuir a su detención por parte de las autoridades.

Si bien los delincuentes fueron individualizados y la víctima estaba adelantando el proceso de denuncia, que se extendió hasta la una de la mañana, al concejal le notificaron que las piezas que les fueron incautadas a los delincuentes no coincidían con la supuesta parte hurtada a la denunciante.

“Nos bajamos del carro, atrapamos a los ladrones, acompañamos a doña Olga –la víctima– durante el calvario de instaurar la denuncia, pero... ¿qué pasa si mañana quedan libres? ¿Todo fue en vano? Denunciar es tan difícil que la gente desiste en el intento”, indicó.

Ahora, la Justicia tiene menos de 12 horas para que la Fiscalía presente el material probatorio suficiente que soporte la denuncia de la mujer para poder mantener detenidos a los presuntos delincuentes, y que la historia no se convierta en una anécdota que los dos detenidos puedan contar sobre el día en el que pasearon toda la noche a bordo de una patrulla de la Policía.

El concejal cuestionó la demora en los trámites de denuncia porque, aunque es una acción necesaria para judicializar a los delincuentes, muchos ciudadanos se abstienen de hacerlo por el tiempo que se pierde en el procedimiento.

“El DANE reveló que el 69,8 % de los colombianos no denuncia los delitos porque consideran que no es necesario, que las autoridades no hacen nada o no confían en la administración de justicia”, señaló.

“Es necesaria una reforma a la justicia. Es urgente que la ciudadanía recupere la confianza en la justicia y sus procedimientos. Para ello debe haber celeridad en los trámites y en la judicialización de los delincuentes”, puntualizó el concejal Julián Espinosa.