CORONAVIRUS EN BOGOTÁ
Concejal Carlos Fernando Galán afirma que el contagio en Bogotá no se controló con la cuarentena
El también excandidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró también que las decisiones para contener la propagación del virus se deben tomar con evidencia científica.
El concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán denunció este miércoles en su cuenta de Twitter que: “No es tan cierto que fue gracias a las cuarentenas que se definieron en enero de este año, que se pudo frenar la velocidad del contagio del nuevo coronavirus. De igual manera, la tendencia que tenían las UCI y el número de casos positivos”.
Galán explicó que la Administración Distrital ha utilizado como principal herramienta para definir las cuarentenas el R(t), que es la tasa de velocidad de contagio. Es ese índice el que usan para defender y tomar las decisiones en Bogotá. “Lo han dicho públicamente en los anuncios”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo con Galán, las cifras oficiales de la página de SaluData dicen que la tendencia de este R(t) en Bogotá empezó a bajar más o menos entre el 1.° y el 2 de enero, “antes de que se tomara la decisión de hacer cuarentena estricta, que fue anunciada el 5 enero”.
“Si se comparan las localidades que entraron en cuarentena con las que no lo hicieron, la tendencia es la misma”, dijo el excandidato a la Alcaldía.
Lo más leído
Con base en lo anterior, Galán manifestó que si esto se combina con la positividad, que corresponde al número o porcentaje de contagios confirmados por cada prueba que se hace, esa tendencia también empezó a bajar en los primeros días de enero, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud. Así, según Galán, esto sucedió “antes de que se tomarán las medidas de cuarentena y que estas tuvieran un evidente impacto”.
El gobierno de Bogotá dice que gracias a cuarentenas de enero se controló el segundo pico. Hay serios indicios de que eso no fue así. Velocidad de contagio se frenó antes, según cifras de Saludata. Pedimos que nos digan la verdad y se tomen decisiones con base en la evidencia. pic.twitter.com/swVD6TdMkt
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 3, 2021
Respecto al número de fallecidos, el concejal reveló que empezó una tendencia a la baja entre el 13 o 14 de enero, “cuando llevábamos 7 días en cuarentena estricta. Y la misma administración ha dicho que el impacto de una cuarentena real se ve reflejado únicamente a los 14 días de haberse impuesto”.
Por esa razón pidió “tener en cuenta esto y que nos digan la verdad. No que saquen pecho con una información que no tiene sustento en los datos”.
Además, llamó a revisar las causas del aumento del contagio del virus en diciembre y lo que llevó al segundo pico, “porque la Alcaldía dijo en algún momento que era la cepa británica, entre otras razones. Pero no se ha hecho énfasis en las causas reales”.
Afirmó que se podría tratar de la estacionalidad del virus, que por el cambio en el comportamiento de la ciudadanía, que empezó a reunirse en diciembre por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se genera un aumento del contagio.
“Esto es clave porque adicionalmente se tiene que entender que el virus tiene un ciclo, porque una vez aumenta el R(t), igual pasa con el número de casos y con esto las infecciones respiratorias agudas, para luego incrementar las hospitalizaciones, junto con la estancia que dura en UCI y la ocupación de las mismas en la ciudad, para que finalmente suba la tasa de mortalidad”, apuntó Galán.
Sin embargo, expresó que cuando es a la baja, ocurre lo contrario. Primero desciende el R(t), luego todos los demás, hasta que llega una disminución en la mortalidad por el virus.
“Eso se debe explicar así para que se entienda la real causa de inicialmente el aumento y luego la disminución de los contagios”.
“Y es fundamental saber cómo es este comportamiento, para determinar qué se puede hacer a futuro”, expuso Galán, quien dijo que también se debe trabajar en que las decisiones se tomen basándose en la evidencia. “Que no echen cuentos para, en un momento dado, calmar a la ciudadanía o para alarmarla en otro”.
Vale la pena recordar que este martes se levantaron las cuarentenas en las nueve UPZ que habían comenzado el pasado 30 de enero, debido a la reducción de casos. La cuarentena finalizó en estos sectores a las 11:59 p. m. de este martes 2 de febrero.
La alcaldesa Claudia López señaló que en Bogotá ya pasaron las semanas más difíciles de la segunda ola de contagios, momentos en los que se llegó a una ocupación de camas de cuidado intensivo del 94 %, solo en las destinadas a pacientes covid-19.
“Tuvimos un diciembre con demasiados encuentros familiares que terminaron teniendo un costo para las personas mayores, lección que tenemos que aprender en adelante para las medidas de cuidado. Todo este año Bogotá seguirá dependiendo de las medidas de cuidado personales y adoptadas por las autoridades”, expresó López.
En el punto más alto del segundo pico, Bogotá tuvo 52.000 casos activos en un solo día, y este martes 2 de febrero la ciudad presenta solo 32.000 casos activos, una reducción importante que llevó a las autoridades de la ciudad a relajar de cierta forma las medidas para reducir la velocidad de contagio.
“Desafortunadamente, aun si se cumple el cronograma de vacunación, no lograremos tener inmunidad masiva del 75 % de la población este año. En 2021 tenemos que hacer la vacunación masiva y solo hasta el año entrante la vacunación habría podido producir la inmunidad que necesitamos para protegernos”, añadió.