POLÍTICA
Concejal de Bogotá advierte que Claudia López comprará más de 3.000 celulares de alta gama
Los teléfonos serían para la Policía, la misma institución a la que culpó por los desmanes en el estadio El Campín. Los equipos móviles, según la concejal Carolina Arbeláez, son un exceso.
En medio de la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 y la austeridad de la que hablan todos los gobiernos en el país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contempla la adquisición de 3.000 teléfonos celulares de alta gama para reforzar la seguridad de la capital.
La concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, fue quien hizo la denuncia tras revisar una cotización que adelanta actualmente la Secretaría de Seguridad de Bogotá. “Mientras los delincuentes se toman los estadios y la ciudad, la Alcaldía está pensando en comprar 3.082 celulares de alta gama. Estas son las prioridades de Claudia López en épocas de austeridad y crisis”, dijo. Y mostró los pantallazos del Secop, donde se evidencia la solicitud de información que hizo el Distrito a los proveedores.
En lo solicitado queda claro que se requieren 974 equipos de la opción uno, gama media alta, otros 974 de la opción dos. Además, unos 974 teléfonos de la opción tres y 160 aparatos de alta gama. De acuerdo con las descripciones en la solicitud de cotizaciones, el teléfono celular opción uno, de alta gama, tiene las características similares a un iPhone XR de 256 GB y la opción dos corresponde a un iPhone XR de 128 GB.
Mientras los delincuentes se toman los estadios y la ciudad, la @SeguridadBOG está pensando en comprar 3.082 celulares de alta gama.
— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) August 4, 2021
Estas son las prioridades de @ClaudiaLopez en época de crisis y austeridad.👇🏼 pic.twitter.com/dZZr862O1u
“¿Quisiera que nos contara para dónde van esos recursos y cuál es el propósito de adquirir 3.082 celulares que, seguramente, le cuestan mucho a la ciudad y que en un momento tan complejo de crisis económica nos estemos gastando estos dineros?”, preguntó la concejal Arbeláez al recién nombrado secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, quien en el Concejo de Bogotá aclaró que son equipos de comunicaciones que la Policía necesita para cumplir mejor su labor. “No van a ser 3.000, serán cerca de 500 los que finalmente sean aprobados”, aclaró el funcionario.
Aunque Fernández habla de una cifra, en el Secop –la plataforma donde las entidades públicas informan sobre sus procesos de contratación– se reportan más de 3.000.
Pero, ¿qué papel cumplen estos teléfonos celulares? ¿Acaso cada uniformado no tiene un aparato de comunicación personal? ¿Por qué de alta gama?
La advertencia contra la compra de celulares de la alcaldía de Claudia López a la Policía se da justo cuando la mandataria le echó la culpa a la fuerza pública de los desmanes entre hinchas del Nacional y Santa Fe en el estadio El Campín.
En declaraciones a Blu Radio, Claudia López dijo: “La Policía siempre colabora, pero a mí sí me parece que ayer de pronto la Policía pecó porque era un partido tipo A. Y un partido tipo A tiene que tener un dispositivo de Policía importante, de cerca de 1.200 policías. Ayer no había 1.200 policías en El Campín, yo que estuve ahí y eso era evidente. La Policía se confió de que el aforo iba a ser bajito, en fin, y no había suficiente policía”, expresó.
Además, la alcaldesa Claudia López ha pecado por sus excesos de inversión en personal que mejore su imagen. Cien personas están a su disposición para mejorar su imagen, una contratación, al parecer excesiva, que supera los 6.700 millones de pesos.