POLÍTICA
Concejal de Bogotá propone que personas sin vacuna de covid-19 no puedan ingresar a TransMilenio, restaurantes o eventos masivos
El concejal Óscar Ramírez pide que se levanten los aforos en los eventos para los ciudadanos vacunados como incentivo a la aplicación del biológico. “El bien general prima sobre el particular”, advierte.
El concejal del Centro Democrático Óscar Ramírez ha sido uno de los dirigentes distritales más acuciosos frente a las medidas sobre la covid-19 y la vacunación masiva. Preocupado, en esta oportunidad por la cantidad de ciudadanos que se oponen a inmunizarse, pese a la alta efectividad de los biológicos, este lunes propuso que en Bogotá, quien no esté vacunado, no pueda ingresar a TransMilenio, restaurantes o eventos masivos.
Bogotá, según el cabildante, debe avanzar en un pasaporte digital que permita identificar a las personas que no estén vacunadas. “La propuesta es generar restricciones e incentivos para los vacunados y no vacunados”, detalló Ramírez a SEMANA.
Además, pidió que se levante el aforo de los sitios o eventos privados para que las personas vacunadas tengan un incentivo y puedan disfrutar de los eventos.
Lo más leído
“Actualmente hay aforos del 50 % en el país. En Estados Unidos y Europa la gente si quiere ir a un estadio, a un restaurante, a full aforo, tiene que estar vacunada, es la principal condición. Eso es lo que estoy proponiendo. Usted quiere ir al evento, debe estar inmunizado”, precisó.
La propuesta parece atractiva e incluso se ha venido discutiendo en varios países del mundo como una motivación para que más ciudadanos acudan a los puestos de salud y se inmunicen. No obstante, hay quienes creen que podría ser una medida antipopular porque cada quien reclamará su derecho de decidir si acepta o no el biológico.
“El bien general está por encima del particular, si hay algún sitio donde se presenta aglomeración y posibilidad de contagio es en el TransMilenio y el transporte público. Nosotros lo que queremos es anticiparnos a lo que ya está viviendo Europa con Estados Unidos con el cuarto o quinto pico de la pandemia, en esta oportunidad por la variante Delta, dos veces más contagiosa que el covid que conocemos en Colombia”, informó.
Óscar Ramírez destacó también que las personas que no quieren vacunarse deben entender que volver a la normalidad, reactivar la economía y la sociedad, es un derecho y una obligación ciudadana.
“Si se llegan a presentar nuevas cuarentenas quienes deben quedarse en casa son los que no estén vacunados porque se convierten en vectores de contagio”, expresó el concejal, quien recordó que una vacuna no evita la transmisión u obtención del virus, pero sí terminar en una unidad de cuidados intensivos.
Ramírez sustenta su propuesta en que el 78,6 % de los hospitalizados por covid-19, que en la mayoría de los casos terminan en una UCI, no estaban vacunados.