Nación
Concejal de Santa Marta sufrió un ataque a bala mientras se movilizaba en una camioneta
En días anteriores, el cabildante había denunciado que estaba recibiendo amenazas.
Anselmo Gual de la Hoz, concejal de Santa Marta por el partido Alianza Democrática Amplia, fue víctima de un ataque con arma de fuego. El cabildante asegura que se trata de un atentado contra su vida, mientras que la Policía metropolitana de la ciudad informó que, al parecer, estuvo relacionado con un intento de hurto.
Según información preliminar, Gual de la Hoz se movilizaba en una camioneta blanca en inmediaciones al centro comercial Las Palmas cuando el vehículo fue impactado por los proyectiles que ahora son sometidos a prueba balística.
De acuerdo con las autoridades, el concejal acababa de retirar una suma de dinero y los delincuentes aprovecharon para comerte el hurto. No obstante, las investigaciones también intentan aclarar si lo sucedido podría estar vinculado con un atentado, pues en días anteriores el cabildante había denunciado que estaba recibiendo amenazas a través de mensajes de texto que llegaron a su teléfono celular, donde le obligaban a renunciar a su curul de concejal.
Anselmo Gual fue enfático en decir que la amenaza no le impediría continuar con sus denuncias de temas de seguridad y que lo único que le preocupaba era el bienestar de su familia, por quienes exigía protección.
Tendencias
Desde el partido Alianza Democrática Amplia rechazaron el ataque armado y exhortaron a las autoridades competentes para que “tomen cartas en el asunto brindando protección y acompañamiento a nuestro concejal para que pueda desempeñar sus derechos políticos y sus funciones públicas libremente”.
Denuncian amenazas contra líderes sindicales de empresa carbonífera
Sintramienergética, uno de los 11 grupos sindicales adscritos a la multinacional de explotación y procesamiento de carbón Drummond Ltd., denunció que miembros de su organización están recibiendo amenazas sistemáticas.
Las intimidaciones van dirigidas contra Dairo Mosquera, Juan Carlos Rojas y la defensora de Derechos Humanos de la ONG Pax Holanda, María Méndez.
“Las amenazas han incrementado cuando a nuestra organización sindical se le concedió la calidad de víctima del conflicto en el macrocaso 8; asimismo, cuando la prensa ha venido difundiendo los significativos avances que ha realizado la JEP en las investigaciones para conocer los actores intelectuales de los viles asesinatos de nuestros compañeros Valmore Locarno, Víctor Orcasita, Cándido Méndez y Gustavo Soler. Los enemigos de la paz tratan de callar las reclamaciones con mensajes intimidantes, no quieren que se conozca la verdad ni que haya justicia en este caso. Es menester que los entes encargados protejan la vida e integridad de estos valerosos líderes defensores de los Derechos Humanos, laborales y la justicia social”, señaló el sindicato.
Las amenazas se estarían presentando por medio de panfletos y mensajes de texto. “No escuchan las advertencias, por eso en 24 horas empieza la operación exterminio de ratas, guerrilleros acaba empresa”, se lee en uno de los escritos amenazantes.