CONFIDENCIALES SEMANA.COM
Concejal denuncia posibles irregularidades en contratos de ayudas alimentarias en Bogotá
El concejal Jorge Colmenares, del Centro Democrático, denunció posibles irregularidades en contratos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá y 16 alcaldes locales, a través de los Fondos de Desarrollo local, para comprar, de manera directa con la Cruz Roja Colombiana, kits alimentarios y de aseo necesarios para entregar a las familias vulnerables.
Mientras Bogotá padecía hambre y miedo por cuenta del Covid-19, @LuisErnestoGL, Secretario de Gobierno y 16 Alcaldías Locales, a través de los Fondos de Desarrollo Local, compraron a @CruzRojacol los kits alimentarios y de aseo. ¿Era el precio más competitivo? #ColmenaresDenuncia pic.twitter.com/pkAhZbeBkf
— Jorge Colmenares (@JcolmenaresE) April 19, 2021
Según señaló Colmenares, dicha contratación “se hizo a dedo y no a través de la plataforma Compra Eficiente, que ofrecía precios más bajos”.
“Mientras en la plataforma de Colombia Compra Eficiente los kits costaban $99.813, el Distrito pagó $115.999; es decir, $16.186 pesos más por cada uno. Lo que es un sobrecosto de $7.455.158.258 pesos. Además, los sobrecostos aumentaron debido a que se pactó el pago de un 6 % de gastos administrativos para la operación, distribución y administración, por valor de $3.358.751.093″, dijo el concejal Colmenares.
“Si sumamos el costo y los gastos administrativos tenemos un sobrecosto de $10.813.900.391 pesos que serían aproximadamente 108.340 mercados que nunca llegaron a esas familias bogotanas que pasaron hambre en plena pandemia”, añadió Colmenares. Por ese motivo, le pidió a la Contraloría que investigue, lo mismo que a la Fiscalía y a la Procuraduría.
Lo más leído
“La Cruz Roja no contaba con el personal, elementos logísticos como camiones y tampoco bodegas para el acopio de ayudas y software de registro de entregas; además, mientras a los oferentes de los mercados la Cruz Roja les exigió liquidez, capacidad financiera y de endeudamiento para seleccionar 6 de 25 proveedores, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local terminaron girándole 50 % del contrato por 33 mil millones de pesos como pago anticipado”, sostuvo el concejal Colmenares.
La Secretaría de Gobierno informó a SEMANA que la Contraloría Distrital indagó al respecto y archivó una investigación por estos hechos, el año pasado.