Bogotá
Concejal Diego Cancino dice que fue denunciado por la Policía por “alentar el desorden”
Cancino dice que todo esto se da después de que denunció un posible abuso de autoridad por parte de la institución.
El concejal Diego Cancino, del partido Alianza Verde, ha hecho pública una denuncia por parte de la Policía, donde lo señalan de alentar el desorden. De acuerdo con el concejal, sin embargo, esto es un acto de represalia debido a una denuncia que él mismo hizo el pasado fin de semana en la que el concejal afirmó que unos oficiales de la Policía irrumpieron en una protesta, amenazaron a una mamá, le pegaron a un niño y apresaron a un ambientalista.
El documento de la Policía está dirigido al comité de ética del Concejo de Bogotá y señala: “En un procedimiento policial realizado en el municipio de La Calera, sobre la vía nacional que conduce a la ciudad de Bogotá, donde se encuentran varias personas realizando alguna clase de protesta y bloqueo en la vía, quienes agreden al personal uniformado de manera verbal y física, hechos que quedaron grabados por parte del personal uniformado y ciudadanos que allí se encontraban” (sic).
Quiero contarles que he sido denunciado por la Policía, me señalan de alentar al desorden porque el domingo denuncié cómo irrumpieron una protesta, amenazaron una mamá, le pegaron a un niño y apresaron una ambientalista. Mi respuesta: denunciar la brutalidad policía no es delito. pic.twitter.com/PAEthkUzNa
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) March 2, 2021
A continuación, el documento dice: “Dentro de dicho procedimiento interviene la citada persona, quien se presenta con carné y en todo momento manifestó ser concejal de Bogotá, quien insta a las personas asistentes al desorden y al irrespeto al personal uniformado, valiéndose y haciendo uso de su cargo como funcionario público, así mismo lanza varios improperios y palabras injuriosas en contra de la institución, en todo momento se mostró desafiante y en total irrespeto al personal uniformado, que allí nos encontrábamos, situación que posteriormente fue llevada por dicho concejal dentro de sus redes sociales, transgrediendo nuevamente la institución con sus comentarios” (sic). Y finaliza pidiendo se tomen las medidas necesarias contra el concejal: “(…) De manera atenta y respetuosa solicito a ese despacho se estudie la posibilidad de ser necesario adelantar los trámites y acciones pertinentes si así lo ve pertinente”.
Brava mi vecina porque se robó mi gallina. Denuncié abuso policial en La Calera a protestantes contra urbanizaciones aprobadas por la CAR. Grabé el procedimiento y pedí que soltaran a las personas ilegítimamente detenidas. Ahora, piden que me investiguen. Hágame el favor pic.twitter.com/Ok1TfHbBvg
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) March 2, 2021
La reacción del concejal no se hizo esperar: “Brava mi vecina porque se robó mi gallina”, tuiteó para describir un video en el que cuenta su versión de los hechos y opina sobre la denuncia que hizo el comandante de Policía de La Calera: “El 28 del presente mes una serie de policías irrumpen, acaban una protesta que estaba siendo completamente pacífica, amenazan a una mamá, intimidan a un niño, el niño se pone a llorar, le pegan en el tórax a un muchacho que hasta ayer estuvo en el hospital y apresan de manera irregular, según parece, a una muchacha, que además estaba en el pavimento llena de sangre”, cuenta en el video. “Y sin importarles que la estaban hiriendo, la mandan a la camioneta de la Policía. Después, de manera irregular, van a la URI de Usaquén y claramente la dejan libre al otro día porque no había razones para apresarla. ¡Y con todas estas irregularidades el que sale a deber soy yo!”, dijo el cabildante de los verdes.
Tendencias
🚨ALERTA #Denuncia
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) March 1, 2021
Ambientalistas que se movilizaban pacíficamente rechazando las urbanizaciones irregulares aprobadas por la CAR en reserva ambiental, fueron victimas de brutalidad policial en la vía Bogotá- La Calera@PoliciaColombia! pic.twitter.com/1ERNoGaOcw
“¿Por qué salgo a deber? Me pusieron una denuncia. ‘Al presunto concejal’, dice la Estación de Policía de La Calera, por irrespetar y por alimentar el desorden. Aquí no hay un solo desorden, aquí lo que hay es un derecho a la protesta por una serie de intereses que están acabando con el medioambiente de La Calera y lo que necesitamos es que la Policía garantice la protesta y no maltrate a la ciudadanía. Esa queja es absolutamente injustificada”, concluye el concejal Cancino.
La posible agresión, denunciada por el concejal por medio de un video a través de su cuenta de Twitter, ocurrió el pasado fin de semana. De acuerdo con Cancino la movilización se realizaba de manera pacífica con el fin de rechazar construcciones que se llevan a cabo en el municipio y que fueron avaladas por la Corporación Autónoma de Regional de Cundinamarca, CAR.
#Atención 🚨 Gracias a la fuerza colectiva y el reclamo legítimo por la justicia, Astrid García, la joven que fue agredida por la policía en la Calera, fue liberada #NoMásCriminalidadPolicial pic.twitter.com/L2V1erk7yM
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) March 1, 2021