POLÍTICA
Concejal Julián Rodríguez, que se peleó fuertemente con el petrismo, ahora respaldará a Petro
El cabildante de la Alianza Verde, uno de los férreos defensores de Claudia López y quien más ha cuestionado al petrismo desde ese sector, hoy se subió a esa campaña.
Siguen las alianzas de cara a la segunda vuelta, y el dicho de que la política es dinámica está más vivo que nunca. Así lo evidencia una de las más recientes adhesiones que concretó Gustavo Petro en las últimas horas.
Se trata del concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, reconocido por ser uno de los cabildantes más jóvenes no solo de la capital, sino del país, por ser cercano a Claudia López y Angélica Lozano y ser uno de los férreos defensores de Sergio Fajardo.
Rodríguez Sastoque anunció que dejará todo ese pasado de lado y se sumará a la campaña de Petro. “Por el anhelo de cambio de mi generación acompañaré a Francia Márquez y Gustavo Petro. Me niego a votar guiado por la heridas que me han dejado las agresiones. Los políticos debemos dar ejemplo de reconciliación. Por millones de jóvenes que tienen derecho a tener futuro”, afirmó el concejal este lunes muy temprano.
Por el anhelo de cambio de mi generación acompañaré a @FranciaMarquezM y @petrogustavo. Me niego a votar guiado por la heridas que me han dejado las agresiones. Los políticos debemos dar ejemplo de reconciliación. Por millones de jóvenes que tienen derecho a tener futuro. pic.twitter.com/gGrgKeKu6b
— Julián Rodríguez Sastoque (@ElJuliSastoque) June 6, 2022
A través de un video detalló que por su rol político cree que debía tomar una postura clara. “Pocas cosas son tan invaluables en política como la lealtad y la palabra”, aseguró, para hacer referencia a que estuvo en la candidatura de Carlos Amaya y luego con Sergio Fajardo, pero que ahora se irá con Petro. Ambos líderes de la Centro Esperanza estuvieron conversando con Rodolfo Hernández en los últimos días para hacer una alianza, pero el candidato no los aceptó.
Lo más leído
Sastoque aseguró que con la candidatura de cambio que mayor afinidad en temas programáticos tiene es la de Petro y por eso se sumará a esa campaña.
Reconoció que desde ese sector lo han atacado fuertemente. “Sí, los insultos y las agresiones han sido injustos y desproporcionados”, afirmó.
Y es que el concejal bogotano ha sido uno de los que más ha cruzado mensajes subidos de tono con el petrismo. Rodríguez Sastoque fue uno de los principales defensores de la administración de Claudia López en el Concejo y allí hasta se ha confrontado con los concejales más afines al petrismo e incluso hasta de su mismo partido.
El cabildante también ha cuestionado en varias ocasiones a Armando Benedetti, actualmente la mano derecha de Gustavo Petro y uno de las personas más cercanas al candidato. “No olvidar que Armando Benedetti, hoy mano derecha de Petro, votó por Margarita Cabello, actual procuradora y exministra de Duque”, comentó el concejal en uno de sus tantos mensajes contra el senador, en esta ocasión tras la suspensión de Daniel Quintero.
Benedetti no se ha quedado callado y en ese entonces le recordó al concejal que en 2018 aseguró que jamás le daría un voto a Fajardo, criticando que se haya ido a “ver ballenas” en esas elecciones y evidenciando su contradicción y cambios de posturas.
Otro de los que se ha confrontado fuertemente con el concejal es el representante Germán Navas Talero, del Polo y quien también votará por Petro. “Yo sí celebro que este personaje salga del Congreso. Estuvo atornillado 32 años y es una práctica que debe ser cuestionable en cualquier caso. Fue obstáculo para nuevas generaciones en su partido. Un político retrógrado, machista, homofóbico y misógino. Se quedó en el siglo XX”, le dijo Rodríguez Sastoque a Navas al saber que no volvería al Congreso.
El cabildante del Verde también criticó a Roy Barreras por haberse bajado de su candidatura tras haber recogido un millón de firmas como independiente, diciendo que lo hizo para “cargarle las maletas a Petro”.
“Roy Barreras entregó 1 millón de firmas oficializando su candidatura presidencial. Poco después de 24 horas renunció para cargarle las maletas a Petro. ¿Sorprende? No. Pero la ciudadanía merece más respeto y menos pantomima. Eso no les daña el negocio”, afirmó el concejal.
Más allá de esas confrontaciones políticas, el hecho más grave sería el fallecimiento de Felipe Pasos, el joven al que Gustavo Bolívar le debía una gran suma de dinero. Rodríguez Sastoque criticó fuertemente al senador petrista por no cumplir su deuda y a los activistas de izquierda, seguidores de Petro, por “matonearlo”.
“Me duele el alma la muerte de nuestro compañero Felipe Pasos. Un joven proactivo, generoso y comprometido. Imperdonable cómo las bodegas lo matonearon, hostigaron y persiguieron luego de denunciar a Bolívar en nombre de su amigo Diego Díaz. ¿Hasta dónde piensan llegar?”, cuestionó en ese entonces el concejal. Hoy parece que dejó ese episodio de lado.
Desde el petrismo están buscando todos los apoyos necesarios para ganarle la Presidencia a Rodolfo Hernández, quien ha logrado alianzas importantes en los últimos días como la del Nuevo Liberalismo en cabeza de Juan Manuel Galán.
Aun así, Gustavo Petro reconoció el apoyo del concejal. “Gracias, concejal Julián, por su apoyo. A pesar de todo, detener el fascismo y la corrupción es lo que nos une”, comentó Petro tras el anuncio.
Al igual que Luis Ernesto Gómez, exjefe de gabinete de Claudia López, y hoy uno de los jefes de debate de Petro, Rodríguez Sastoque decidió dejar de lado todos los ataques y contrapunteos que hubo con el petrismo y sumarse al Pacto, aunque internamente se habla de que no serían muchos los votos que pueda traer el joven concejal.