Bogotá
Concejala Mafe Rojas alerta sobrecostos y falta de sanción al contratista de BogData, plataforma que prometía agilizar el trámite de los impuestos
Por los problemas con la plataforma, la Secretaría de Hacienda “ha tenido que volver a métodos que se usaban hace 20 años”.
La plataforma BogData, que prometía ser “eficiente en la gestión en el cobro y recaudo de los impuestos de los ciudadanos”, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, está en el ojo de los cabildantes, especialmente en el de la concejala Mafe Rojas.
La concejala advierte que tanto la interventoría como los entes de control alertaron a la Secretaría de Hacienda sobre los incumplimientos del contratista y los problemas de la plataforma BogData, incluso sugieren que se imponga una sanción al contratista correspondiente al 20% del valor del contrato, cifra cercana a los 12 mil millones de pesos. Hasta el momento no hay ningún actuar al respecto por parte de la Secretaría.
Como si esto fuera poco, la concejala denuncia que la Personería de Bogotá advirtió de una serie de contratos adicionales relacionados con la plataforma suscritos con la compañía SAP Colombia. Son más de 20 contratos entre 2019 y 2021, pero hay cinco que sobresalen por su monto y objeto contractual, que ascienden a 31 mil millones de pesos.
“Esto indicaría que el Distrito ha invertido cerca de 95 mil millones de pesos en la plataforma que hoy no está funcionando y que fue presentada en 2017 como el futuro tecnológico de aplicaciones, para que la ciudadanía utilizara servicios fáciles”, asegura la concejala del Partido Verde.
Lo más leído
Frente a los problemas presentados con BogoData, dice Rojas que “la Secretaría de Hacienda ha tenido que volver a métodos que se usaban hace 20 años, imprimiendo los recibos de impuestos para enviarlos a domicilio”.
La concejala expresa que “es inadmisible que después de cinco años de espera y de 95.000 millones de pesos invertidos, la ciudad tenga que recurrir otra vez a imprimir recibos para pagar impuestos y enviarlos con mensajero, desde el inicio este fue un proyecto mal planificado”.
La Secretaría de Hacienda solo tiene un mes para sancionar al contratista, las pólizas del contrato vencen el 31 de marzo de 2023, y la multa es cercana a los 12 mil millones de pesos. ”Si bien el contrato finalizó en 2022, las pólizas aún están vigentes”, por esto, la concejala solicita que se sancione al contratista.
Plataforma para denunciar actos de corrupción
En medio de varios presuntos actos de corrupción que han salpicado a la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, especialmente en algunas secretarías y alcaldías locales, el concejal Martín Rivera, de la Alianza Verde, el mismo partido de la mandataria distrital, creó una página web en la cual invita a la ciudadanía a denunciar casos de presunta corrupción en esta Alcaldía.
Se trata del portal www.corrupcionbogota.com. A través de esta página web, la ciudadanía puede registrar las irregularidades de las cuales tenga conocimiento.
Desde el año 2020, el concejal denunció que ‘talento, no palanca’ se había quedado en una promesa incumplida, pues habría demostrado a través de una investigación que el programa, que ilusionó a muchos que querían trabajar en el Distrito por sus méritos, “resultó siendo una farsa desde el primer año”, según Rivera.
Por otro lado, Rivera recordó que este año explotó el presunto escándalo de la UAESP, donde se llevaron a cabo constantes denuncias de corrupción en los procesos de contratación de la entidad, la operación y administración de los cementerios en Bogotá. Estas acusaciones llegaron a tal punto que la directora de ese momento, Luz Amanda Camacho, se vio obligada a renunciar a su cargo y a la alcaldesa Claudia López no le quedó más remedio que aceptarla.
A esto se suma una denuncia realizada la semana pasada por el concejal Martín Rivera, en donde también le solicitó a la Personería, a la Contraloría de Bogotá y la Fiscalía General investigar si existió direccionamiento de contratos en la Alcaldía Local de Sumapaz, pues según el cabildante, se presentaron presuntas irregularidades en millonarios contratos de infraestructura e incumplimientos en la ejecución de los contratos de paneles solares donde no se ejecutó lo presupuestado.