BOGOTÁ

Concejales de Bogotá: a pagar la gasolina de su propio bolsillo

El presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, quien impulsó la medida, dijo que el año pasado se invirtieron 500 millones de pesos en subsidios de gasolina para los cabildantes. Este año ya había un presupuesto de 400 millones de pesos para lo mismo. ¿Qué otras iniciativas hay para ahorrarle plata a la ciudad desde el Concejo?

3 de febrero de 2020
En 2019 se invirtieron 850.000 pesos al mes en subsidios de gasolina.

Algunos concejales de Bogotá han empezado una cruzada para ahorrarle recursos al Distrito. El presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, anunció que la mesa directiva de la corporación "ha decidido suspender el suministro de gasolina a los concejales de la ciudad". Según explicó, en el 2019 se invirtieron 500 millones de pesos en subsidios de gasolina para concejales y para el 2020 ya se tenía contemplado un gasto de 400 millones de pesos en ese sentido.

"Desde que asumí la presidencia del Concejo hemos buscado oportunidades para hacer más eficiente la labor del Concejo. Ahorrar en cosas que se pueden ahorrar para acercar más a la ciudadanía. Una de ellas es lo que tiene que ver con la gasolina que se suministraba a los concejales", dijo Galán.

El presidente de la corporación dijo que el año pasado se invirtieron alrededor de 850.000 pesos al mes por concejal para garantizarles el suministro de combustible. "Si bien no tenemos un salario, nos pagan muy bien a los concejales en Bogotá y creo que podemos de nuestro bolsillo pagar esa gasolina", aseguró. Los concejales reciben honorarios por más de 29 millones de pesos al mes. 

Otra de las iniciativas para ahorrarle dinero a la ciudad es la de Marisol Gómez, quien hace parte del movimiento ‘Bogotá para la gente‘, la misma bancada de Galán.

Ella propuso un proyecto de acuerdo para que los concejales que no necesiten esquema de seguridad renuncien a este, con el fin de que se puedan usar los policías y las motos que les han asignado en la conformación de una cuadrilla para proteger las estaciones más inseguras de TransMilenio. En estos esquemas se invirtieron el año pasado 5.000 millones de pesos. Y para este año ya se tenía presupuestado cerca de 3.200 millones. 

Con la misma motivación de usar de forma más eficiente los recursos del Distrito, el concejal de la Alianza Verde Martín Rivera propuso que los cabildantes renuncien también a las camionetas que les asignaron y que estas sean entregadas a los líderes sociales. En lo que va de corrido del año se ha asesinado casi que a un líder por día y hasta el momento el gobierno nacional se ha visto corto para combatir estos asesinatos.  "Como prometí en campaña, renuncié a mi esquema de seguridad al llegar al Concejo y voy a solicitarle a la Unidad Nacional de Protección que le asigne la camioneta que me dieron a un líder social en La Guajira o en el Putumayo. Como dijo nuestra alcaldesa el día de su posesión, la mejor manera de liderar es con el ejemplo", dijo Rivera. 

Aunque muchos han señalado que estos aportes no tienen un impacto real en la economía del Distrito o en la seguridad, hay muchos otros que  han aplaudido estas iniciativas. Por ejemplo, Daniel Rico, experto en Seguridad, asegura que si bien 90 policías y 90 motos no solucionan la seguridad en TransMilenio, sí pueden mejorar la situación en algunas estaciones.

El representante David Racero, quien le ha pedido a los entes de control que investiguen los abusos y excesos en materia de esquemas de seguridad, también afirma que 5.000 millones de pesos no es una cifra nada despreciable. Y que si iniciativas como estas se extienden a todo el país y a todas las instituciones, es mucho el dinero que se le podría ahorrar a los colombianos.