Con flores marchitas, concejales de la Alianza Verde protestan por Ley de Bancadas para aprobar el POT. Foto: tomada del Twitter de Martín Alzate
Con flores marchitas, concejales de la Alianza Verde protestan por Ley de Bancadas para aprobar el POT. Foto: tomada del Twitter de Martín Alzate | Foto: Martín Alzate

BOGOTÁ

Concejales de la Alianza Verde denuncian censura por imposición de la Ley de Bancadas para aprobar el POT

Con girasoles marchitos y cinta sobre sus tapabocas, los cabildantes señalan la deslealtad de Claudia López frente a sus promesas de campaña. El fuego amigo en la colectividad continúa

9 de noviembre de 2021

Desde hace varios meses, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, no gusta entre varios de los miembros de la bancada de la Alianza Verde en el Concejo. Este martes, con la votación del articulado del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por la administración local, trascendieron denuncias de censura por parte de cuatro cabildantes de la colectividad.

Luis Carlos Leal, Lucía Bastidas, Diego Cancino y Martín Alzate denunciaron una “dictadura de la bancada Verde en el Concejo de Bogotá” por la imposición de la Ley de Bancadas para aprobar el polémico POT a la fuerza. Esta manifestación también fue simbólica, ya que los cabildantes sostenían girasoles marchitos y cinta verde sobre sus bocas.

A las afueras de las instalaciones del Concejo, como parte de la protesta, los concejales taparon las bocas de las estatuas del expresidente Alfonso López Michelsen y del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Cabe recordar que la Ley 974 de 2005, mejor conocida como Ley de Bancadas, determina que los miembros electos de una misma colectividad deben votar en bloque por proyectos de la corporación a la que pertenezcan. De presentarse como disidentes, los concejales podrían ser sancionados por el mismo partido. Esto es solo si así lo determina la bancada, ya que será decisión de la misma permitir el voto en libertad.

“Desconocen que la historia del Partido Verde es de respeto por la diferencia, es de pluralidad, es de construir democracia”, expresó, por medio de su cuenta de Twitter, la concejala Lucía Bastidas.

Por su parte, el concejal Martín Alzate no calló su descontento hacia Claudia López y su deslealtad con los puntos programáticos que prometió en campaña a la Alcaldía de Bogotá. Además, argumentó que esta imposición responde a un afán por querer ser la única administración en pasar el POT por acuerdo. Esto no fue logrado por Enrique Peñalosa o Gustavo Petro.

“Es una narrativa decepcionante. Cuando hicimos campaña lo hicimos con un mensaje concreto: gobernar de manera diferente. Creo en el Partido Verde y en sus principios, pero desafortunadamente esta administración me ha defraudado porque ha sido desleal con lo que dijo en campaña y como está gobernando”, argumentó el cabildante.

Además, sugirió que López se encuentra haciendo política por medio de actos clientelistas, lo cual estaría en contra del cambio en la política que la alcaldesa pregonaba en campaña.

Alcaldesa Claudia Lopez verificó el avance en los procesos de recuperación y embellecimiento del Portal Suba Transmilenio 
Bogota agosto 27 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Claudia López es objeto de críticas y rechazo entre algunos concejales verdes. Foto: SEMANA | Foto: Guillermo Torres /Semana

“(...) Acá es más importante ganar elecciones que resolver los problemas de la gente. Y podré votar mil veces ‘sí’ obligado a un POT, pero jamás aceptaré que por dar esos puestos y dar esos contratos, la gente se muera de hambre”, añadió Alzate.

Por su parte, Diego Cancino, uno de los más cercanos al sector Verde que representa López, también se niega a las maneras autoritarias en las que la bancada pretende aprobar el POT.

“Por respeto a la ciudadanía, el anhelo de vida digna y vida ambiental, que no cumple este POT, objetaré conciencia”, aseveró, por medio de un trino. En el mismo tono, el concejal Leal tildó el esfuerzo de López como una “violación a la democracia”.

Varios cabildantes que también se oponen a la propuesta de POT de López se manifestaron en solidaridad con los concejales verdes. Entre ellos, el concejal Carlos Fernando Galán, uno de los mayores opositores de la actual mandataria.

“Están entre los concejales más juiciosos en el estudio del POT y por sus críticas los quieren acallar. Lo dijo Martín: ‘cuando la mermelada no alcanza se impone la mordaza’. Vergonzoso”, trinó Galán.

Andrés Forero, concejal del Centro Democrático, señaló que los cabildantes fueron silenciados por López, a quien “no le alcanzó la burocracia para aprobar su nefasto POT”.