POLÍTICA
Concejales y líderes de Colombia Humana, Unión Patriótica y Mais se declaran en oposición a Claudia López
El Polo Democrático también examina declararse en oposición. Alegan los partidos progresistas la desconexión de la mandataria con la realidad de la ciudad, pero de fondo le cobran sus críticas contra Gustavo Petro.
Las diferencias entre Claudia López y Gustavo Petro empezaron a pasarle factura política a la mandataria. El nivel de los señalamientos contra el líder del Pacto Histórico a raíz de la violencia y los desmanes en Bogotá, entre otras razones, llevaron a la Colombia Humana –el partido del candidato presidencial–, la Unión Patriótica y el Mais a declararse, en adelante, en oposición al gobierno distrital.
El anuncio lo hicieron este martes en un video de casi tres minutos de extensión donde concejales, líderes, ediles, congresistas, entre otros voceros de estos tres partidos, oficializaron su postura.
La concejal Heidy Sánchez –a la que la alcaldesa criticó por sus falsas denuncias que motivaron el ataque a una ambulancia por parte de los vándalos durante el más reciente paro en Bogotá–, afirmó que después de año y medio de gobierno de la alcaldesa Claudia López, “quienes integramos la coalición Colombia Humana, Unión Patriótica y Mais, vemos con preocupación cómo la ciudad ha entrado en una grave crisis económica, política y social”.
Ana Teresa Bernal, concejal de Bogotá por la Colombia Humana, agregó que desde la Alcaldía se han implementado, en su mayoría, políticas desacertadas “que hacen mayor las dificultades de los bogotanos”. Por su parte, Susana Muhamad, también concejal de Bogotá, afirmó que la alcaldía de Claudia López decidió continuar con el modelo de ciudad de Enrique Peñalosa, “manteniendo la capital al servicio de los grandes conglomerados económicos”.
Lo más leído
Ante el mal manejo de la Alcaldesa @ClaudiaLopez a la crisis económica, social y sanitaria de Bogotá y su continuidad al modelo depredador de Peñalosa, las concejalas de @ColombiaHumana_ @UP_Colombia @MovimientoMAIS en el @ConcejoDeBogota nos declaramos en #OposicionAClaudiaLopez pic.twitter.com/7GAJrposL7
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) July 13, 2021
En el video, la también concejal Ati Quigua, dijo que se incumplieron los pactos ambientales que se hicieron para la ciudad, “agravando la crisis sanitaria y ambiental que enfrentamos”. Las imágenes también muestran posiciones y críticas de ediles progresistas de Engativá, Sumapáz, Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria. Todos hablan de incumplimientos en el plan de desarrollo de López.
🔴📽️ Ediles, Edilesas, Concejalas y Congresistas de la Colombia Humana, Unión Patriótica y MAIS hacemos esta declaración política de oposición al Gobierno Distrital de @ClaudiaLopez en respuesta a año y medio de desaciertos de una administración que no pudo con la ciudad. 👇 1/3 pic.twitter.com/2mXoOVafTP
— Ana Teresa Bernal (@anateresabernal) July 13, 2021
Además, en un comunicado oficial de prensa, dichos partidos políticos informaron que para las bancadas de estas colectividades es claro “que no está definida una ruta que lleve al distrito a la reactivación económica con carácter social en medio de la pandemia por la covid-19, lo que puede continuar profundizando la pobreza, el desempleo y destruyen miles de pequeñas y medianas empresas”.
En vez de afrontar la crisis que ya causó un estallido social en Bogotá, “la alcaldesa Claudia López continúa gobernando con cortinas de humo, para no asumir responsabilidad ni las medidas de fondo que se requieren. Una crisis de tal magnitud no puede ser abordada desde el marketing político, en una actitud antidemocrática que busca culpables en otros, aún si esto debe hacerse con afirmaciones temerarias”, se lee en el oficio.
El Polo Democrático también examina la posibilidad de hacer parte de la independencia contra la alcaldesa Claudia López en el Concejo de Bogotá. Prefieren no declararse en oposición porque apoyaron la campaña de la mandataria y no ven con buenos ojos el giro de 180 grados.
En ese orden de ideas, López aumenta opositores en un Concejo de Bogotá que será clave en los años restantes de su gobierno, pero que sin duda, agudizará su discurso de cara a las elecciones del 2022.