CALI

Concejo da luz ver a alcalde de Cali para buscar millonario crédito para la ciudad

Jorge Iván Ospina podrá buscar con banca pública o privada un préstamo por 650.000 millones de pesos para sustentar varios proyectos de su Plan de Desarrollo. El crédito sería a 15 años.

8 de octubre de 2020
“Que vuelva el amor”: alcalde de Cali contento por apertura de moteles | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Luego de varios rifirrafes entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y algunos concejales, este jueves se aprobó por extensa mayoría el proyecto de acuerdo 025 que le entrega facultades al mandatario local para buscar un crédito con banca pública o privada por un valor que no exceda los 650.000 millones de pesos.

Y aunque el millonario empréstito deja a la capital del Valle endeuda hasta 2036 -y amarrada a futuras administraciones-, 19 de los 21 concejales dieron su voto positivo, argumentando que dada la crisis económica es necesario buscar otras fuentes de financiación para la realización total del Plan de Desarrollo.

En concreto, el artículo primero autoriza al alcalde a contratar crédito público incluyendo emisión de bonos de deuda pública hasta por $650.000 millones, con un plazo de 15 años para la emisión de bonos y un plazo de 10 años para el empréstito con banca privada o pública.

La Alcaldía de Cali, a través de sus redes sociales, aseguró que el dinero de este empréstito será utilizado para proyectos movilizadores como: Cali ciudad inteligente, Ciudad Paraíso, Parque ambiental Corazón de Pance, Universidad Distrital y el Bulevar de San Antonio. Esos proyectos en mención tienen un componente fuerte de transformación de infraestructura.

No obstante, Roberto Ortiz y Diana Rojas -los dos únicos concejales que votaron negativo- alertaron en varias oportunidades que no hay claridad sobre lo que hará la administración con el dinero solicitado. “Esto es un cheque en blanco”, señalaron.

“sigue siendo un cheque en blanco. Son 19 proyectos que presentó la semana pasada la administración municipal; escuchamos a los secretarios y no quedaron incluidos en el texto aprobado en primer debate”, dijo en su momento la concejal Rojas. Subrayó que las condiciones del préstamo son a 15 años y no se específica qué operación de crédito será: “Hay que garantizar que a Cali le vaya bien hoy, pero también más adelante”.

En lo aprobado este jueves en el Concejo de Cali también quedó pactado que el alcalde (o sus secretarios) deberán volver al cabildo cuando hayan conseguido el dinero para determinar cómo será la forma de pago y que se detalle en qué proyectos será invertido.