Bogotá

Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento para financiar segunda línea del Metro; esta es la cifra

Los recursos también serán destinados a varios proyectos en la ciudad.

28 de mayo de 2022
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá. | Foto: Twitter @GobiernoBTA

Durante la tarde de este sábado 28 de mayo, la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que el Concejo aprobó en primer debate un cupo de endeudamiento global por 11,7 billones de pesos para la ciudad.

Según agregó la entidad, con dichos recursos se fortalecerá la inclusión productiva, se impulsará Sistema Distrital de Cuidado y se financiará la segunda línea del megaproyecto del Metro de Bogotá.

Así mismo, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, celebró la decisión y detalló que “con los recursos se construirá el metro subterráneo a Suba/Engativá, 25 colegios, más de 50.000 becas en educación superior, dos manzanas de cuidado y la segunda planta de tratamiento más grande de América Latina”.

A principios de mayo, la alcaldesa Claudia López anunció la radicación de un proyecto de acuerdo que busca aumentar el cupo de endeudamiento vigente en 5,84 billones de pesos. En su momento, la mandataria explicó que estos recursos serían destinados hacia la generación de oportunidades para los más afectados por la pandemia y para construir la segunda línea del Metro de Bogotá.

Según la alcaldesa, con una inversión de 0,54 billones de pesos, uno de los objetivos sería fortalecer y extender el sistema de cuidado para aumentar la participación laboral de mujeres. A su vez, el nuevo cupo se invertiría en construir 25 colegios, generando 23.895 cupos escolares y reduciendo la necesidad de transporte escolar.

De estos colegios, según el Distrito, 19 serán nuevos o restituidos, seis serán dirigidos a la primera infancia y se hará un centro pedagógico patrimonial en restitución en La Candelaria. El nuevo cupo también se destinaría para garantizar 56.000 becas de educación posmedia y superior para jóvenes y mujeres. Junto a los colegios, la apuesta por la educación tendría una inversión de 2,5 billones de pesos.

Adicionalmente, se construirá la segunda línea subterránea del Metro de Bogotá, la cual llegará a las localidades de Suba y Engativá. Esta obra tendrá un costo de 2,81 billones de pesos. Junto a esto, se destinarán 0,3 billones de pesos para el cable aéreo de San Cristóbal.

Según López, todo esto también tendría un impacto en la reactivación del empleo de Bogotá, generando más de 60.000 plazas de trabajo. Además, los cupos en educación superior también permitirían ampliar la empleabilidad formal de los jóvenes.

“Esto va a generar, estimamos nosotros, 0,7 puntos adicionales de crecimiento en la economía bogotana. Más trabajos, más empleos, más gente formada, más obreros trabajando en los colegios en la construcción, más maestros trabajando en los colegios cuando ya estén construidos, más jóvenes y mujeres consiguiendo empleo, gracias a que tiene la cualificación que se necesita”, explicó la alcaldesa.

“Por supuesto, la segunda línea del Metro es un generador de empleo y movilidad limpia extraordinaria. Va a ser un multiplicador, una nueva inyección de crecimiento, empleo y bienestar para toda Bogotá. Especialmente para niños, niñas, mujeres y jóvenes, que son quienes más lo necesitan”, agregó.

Además, la alcaldesa también aclaró que Bogotá puede costear el cupo que se adquirió en 2020 y este que solicita para seguir llevando a cabo el Plan de Desarrollo 2020-2024. El buen momento económico de la ciudad permitiría tener óptima capacidad de pago para hacerle frente.

“Claro que tenemos perfecta capacidad de pago porque Bogotá tiene una situación financiera muy sana. Tenemos autorización para endeudarnos hasta el 40 % de nuestra capacidad de ahorro. ¿Cuánto estamos usando hoy? 4 %, eso es lo que estamos usando. Con el nuevo cupo va a subir hasta el 10 %”, sostuvo la alcaldesa López.

Según explicó López, la solicitud no haría que Bogotá corriera riesgos financieros. Para esto, también detalló que la deuda de hoy representa el 2,3 % del producto interno bruto (PIB). Con el nuevo cupo, se llegaría hasta máximo 4,3 %. “De manera que tenemos una situación económica y financiera muy sólida”, indicó.