Bogotá
Concejo escuchó a los aspirantes a contralor de Bogotá; este martes se conocerá el elegido
Se trata de Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, Luis Fernando Bueno González y Sandra Patricia Bohórquez.
En la mañana de este lunes 16 de mayo, los concejales de Bogotá escucharon en sesión plenaria a los tres candidatos aspirantes al cargo de contralor de la capital del país y se espera que este martes se vote y se dé a conocer el nombre de quien reemplazará a José Enrique García, quien se viene desempeñando como contralor encargado desde el pasado primero de marzo.
La terna de aspirantes está conformada por Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, actual vicecontralor general de la República; Luis Fernando Bueno González, quien fue contralor de Barrancabermeja entre 2008 y 2011; y Sandra Patricia Bohórquez, actual gerente administrativa y financiera de la Contraloría General de la República.
El primero en intervenir ante la Plenaria fue Julián Mauricio Ruiz, quien aprovechó para destacar su experiencia y trabajo en la Contraloría.
Tendencias
“Llevo 16 años al frente del servicio público en diferentes entidades del Estado. Ingresé en el año 2018 a la Contraloría General de la República, primero como director jurídico y después, desde hace dos años, como vicecontralor general del país. Mi principal logro al frente de esta entidad fue liderar desde lo jurídico la gran reforma al control fiscal que instauró el modelo de control preventivo y concomitante que sirvió como complementario al control posterior y muchas veces inoportuno que traía la Constitución de 1991″, aseguró Ruiz.
De cara a la tarea que espera cumplir al frente de la Contraloría Distrital, en caso de resultar elegido por la plenaria del Concejo, Ruiz afirmó: “El objetivo principal de mi labor será lograr mayores niveles de oportunidad y eficiencia en el control fiscal y en la vigilancia de los recursos de todos los bogotanos”.
Al momento de las preguntas, algunos concejales cuestionaron a Ruiz por estar participando de la convocatoria de la Contraloría Distrital cuando él revisó la resolución que estableció las reglas del proceso actual, labor que según los cabildantes, debió excluirlo de la convocatoria pública.
Al respecto, Ruiz señaló: “Frente al presunto diseño del concurso, hasta el momento no he escuchado ninguna voz en este recinto que explique cuáles fueron las supuestas reglas que yo diseñé para que de allí se derive una supuesta ventaja a mi favor”.
A renglón seguido, explicó los detalles de la Resolución 628 de 2019 de la Contraloría General y que lo ha tenido en el centro de las críticas. “El acto legislativo de 2019 dispuso una orden constitucional para la Contraloría General de desarrollar los términos generales de la convocatoria para la elección de contralores territoriales, pero apegados a las condiciones de la Constitución. Antes estaba establecido que las entrevistas tenían un valor del 10 %, pero esa calificación era subjetiva, ahora lo que establece esta resolución es que el 60 % corresponde a la prueba de conocimientos y el 40 % a lo que establece la hoja de vida”.
Ante lo anterior, puntualizó: “Yo no encuentro ninguna ventaja a mi favor y por eso mismo me inscribí, de lo contrario no hubiera puesto en juego mi carrera profesional que no tiene una sola tacha ni una sola investigación”.
El siguiente en intervenir fue Bueno González, quien destacó su experiencia profesional y su paso por otras contralorías territoriales. Así mismo, dejó entrever los pilares en los que se centrará en caso de llegar a la Contraloría Distrital.
“Llevo trabajando más de 30 años al servicio público y privado. Desde el mes de noviembre llevo presentándome en 12 ciudades, he sido ternado en Bucaramanga, en Cúcuta y en el Atlántico. Fui contralor de Barrancabermeja y trabajé en la Contraloría de Santander”, precisó Bueno.
El candidato aseveró que su primera tarea al frente de la Contraloría será la de diseñar un plan estratégico, para establecer las debilidades, amenazas y oportunidades de la entidad. Dentro de los objetivos corporativos a alcanzar, Bueno enumeró el fortalecimiento de la gestión fiscal, de la gestión administrativa y del control fiscal participativo.
Finalmente, la última en intervenir fue Sandra Patricia Bohórquez. La actual gerente administrativa y financiera de la Contraloría también destacó su experiencia en el sector público y explicó lo que tiene presupuestado adelantar al frente de la Contraloría Distrital.
“Cuento con 15 años de experiencia en diferentes entidades del Estado. De ser elegida, mi administración se caracterizará por un ejercicio de sus funciones propias con total autonomía, imparcialidad, responsabilidad y pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico”, dijo Bohórquez.
Luego de esta intervención, el presidente del Concejo, Samir Abisambra, del Partido Liberal, levantó la sesión. El Concejo volvió a ser convocado a sesión plenaria para este martes 17 de mayo, en la que se dará a conocer quién será el elegido para ser contralor de Bogotá en el periodo 2022 - 2025.