Bogotá
Concejo resolvió recusaciones e impedimentos sobre el POT y Presupuesto, pero el tiempo se agotó
Este miércoles vence el plazo para aprobar el POT y el jueves el Presupuesto de 2022, pero no habrá tiempo para discutirlos en el Cabildo.
Este martes se realizó en sesión semipresencial el trámite legal correspondiente a los impedimentos y recusaciones interpuestos por el ciudadano Luis Augusto Bustos y un anónimo, sobre el posible conflicto de intereses en la discusión y trámite del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Proyecto de Acuerdo 497 de Presupuesto para el año 2022, a cuatro concejales de la ciudad.
Inició la sesión con el orden que se había venido manejando en las anteriores plenarias, en lo referente a las votaciones de los desistimientos e impedimentos de las bancadas y las respectivas recusaciones a los concejales que forman parte de ellas.
Le correspondió el primer turno a la bancada del Partido Liberal, que obtuvo 25 votos de la plenaria por la aceptación de su impedimento. Seguidamente, con 27 votos, fue negada la recusación, y en el mismo sentido, se procedió a votar el desistimiento presentado por el concejal Samir Abisambra, el cual fue aceptado por 20 votos por el sí y 8 votos por el no.
Luego se dio el trámite legal a la recusación presentada en contra del concejal German García, perteneciente a la bancada del Partido Liberal, la cual fue negada con 30 votos por la plenaria.
Lo más leído
Posteriormente correspondió el trámite de impedimento a la bancada del partido Polo Democrático, el cual fue aceptado con 30 votos por parte de la plenaria y en seguida se dio trámite a la recusación, la cual fue negada con 33 votos.
Para finalizar, se dio trámite al impedimento presentado en contra de la bancada del partido Cambio Radical, el cual fue aceptado con 26 votos. Luego se dio trámite a la recusación presentada en contra del concejal Pedro Julián López, integrante de esta bancada, siendo negado con 32 votos.
Pese que la plenaria resolvió estas recusaciones e impedimentos, los tiempos para aprobar tanto el POT como el Presupuesto de Bogotá para 2022 se agotaron. Este miércoles se cumple el plazo de 90 días que tenía el POT para ser discutido y aprobado, pero la iniciativa ni siquiera surtió el primer debate en la Comisión del Plan.
Tal y como lo establece la ley, al no presentarse un pronunciamiento oficial por parte del Concejo, negando o aprobando el POT, la alcaldesa Claudia López tendría vía libre para emitir el POT por decreto.
Similar panorama hay para el Presupuesto de Bogotá para 2022. El Concejo tiene plazo para discutir y aprobar el proyecto hasta el jueves 9 de diciembre, pero la iniciativa ni siquiera ha sido discutida en la Comisión de Hacienda.
El proyecto de presupuesto es por $28,5 billones. El articulado establece que el 85 %, es decir, $24,36 billones serán para inversión, $3,44 billones (12,1 %) para funcionamiento y $0,7 billones (2,5 %) para servicio de la deuda.
La propuesta del Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de Movilidad, Educación, Salud, Integración Social y Gobierno, los cuales concentran el 82 %, con inversiones por $20,2 billones.
Este miércoles habrá plenaria del Concejo para elegir los integrantes de la nueva Mesa Directiva, tanto para la plenaria, como para las comisiones.