Quienes conocieron a Concepción la definen como una persona de un alto sentido social. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DENUNCIA

Silencian la voz de otra líder social en Casanare

Concepción Corredor, líder social y militante de la Alianza Verde, habría sido sacada a la fuerza de su finca en Nunchía por dos hombres que se identificaron como miembros del ELN.

26 de mayo de 2019

En la noche del pasado viernes dos hombres armados que se habrían identificado como miembros del ELN sacaron de su finca a Concepción Corredor, una lideresa de la vereda La Pradera de Nunchía, Casanare. La mujer de 42 años fue encontrada muerta cerca a la carretera de la vía que conduce a la vereda El Caucho.

"Al parecer dos hombres que se movilizaban en moto, encapuchados y quienes habrían manifestado pertenecer al ELN, ingresaron a la vivienda, llevándose de manera violenta a la lideresa, manifestando que la necesitaban para hablar de algunos asuntos; en horas de la madrugada, en un lugar cercano a su vivienda y con varios disparos en su cuerpo fue hallada por sus familiares", aseguró a SEMANA la Defensoría del Pueblo de Casanare.

Según las fuentes consultadas, Concepción -madre de dos hijos- no habría tenido amenazas previas a su asesinato. Sin embargo, una fuente que pidió su anonimato aseguró que en su “cuerpo encontraron un panfleto del ELN de un frente que no se ha oído nombrar”. Concepción era hermana de Eduardo Alfonso Pérez, precandidato por el Partido Verde al Concejo de Nunchía.

Consulte: Dura carta de académicos de 13 países al presidente Duque por asesinatos de líderes sociales

“Concepción era líder social, campesina, lideraba procesos con mujeres. El departamento de Casanare no es el más mencionado en estos casos, pero los líderes sociales tenemos muchas amenazas y hay grupos al margen de la ley que no están de acuerdo con los proceso de derechos humanos que llevamos”, aseguró a SEMANA Rubiela Benítez, líder de víctimas y DD. HH. en Casanare.

Corredor fue presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Pradera e integrante de la Comisión de Mujeres del partido Alianza Verde, en el que militaba. “El partido Alianza Verde en Casanare envía un saludo de fortaleza y solidaridad a la familia de nuestra militante, activista y líder social Concepción Corredor del municipio de Nunchía, quien fue asesinada la noche anterior. Rechazamos rotundamente todo tipo de violencia”, aseguró el partido en un breve comunicado.

Informe especial: ¡Basta ya! No más asesinatos de líderes sociales

Una de las primeras personas en denunciar el asesinato de Corredor fue el exsenador de la Alianza Verde Jorge Prieto, reconocido por su liderazgo campesino. El exparlamentario pide que se esclarezca su crimen y que se proteja la integridad de los líderes sociales que se encuentran en una zona muy azotada por la presencia de la guerrilla y los paramilitares. “Fueron dos individuos que supuestamente eran del ELN, pero todavía no hay ninguna certeza de que así sea, hay sospechas de que hayan pretendido confundir. Las autoridades están averiguando. Concepción era una persona de un alto sentido social, una mujer muy sana, dueña de una pequeña finca”, aseguró a SEMANA.

Nunchía se ubica en el piedemonte llanero. Queda a una hora de Yopal, y aunque ha padecido la violencia, como todo Casanare, no es identificado como el lugar más peligroso de este departamento. Por eso, la muerte de Corredor ha despertado gran preocupación entre los demás líderes.

“No es una acción concretamente contra el partido, sino que está en el contexto de la judicialización y asesinatos de líderes. Vale la pena recordar el asesinato de Daniel Abril que fue el 13 de noviembre de 2016 en en Trinidad, Casanare. Las pesquisas han mostrado que al parecer hubo participación de integrantes del Ejército. Nosotros sentimos que el asesinato de Concepción no es un caso aislado, sino que está en el conjunto de acciones de sistematicidad en función del exterminio del movimiento social”, aseguró a SEMANA Fabián Laverde, vocero de la subcomisión de DD. HH. de la Cumbre Agraria.

Puede leer:"La paz en Colombia puede estar desintegrándose": The New York Times