Nación
Cónclave judicial por plan del ELN para asesinar al fiscal Barbosa, ¿quiénes se reunieron a puerta cerrada?
Tres altos funcionarios se reunieron en un exclusivo hotel de Bogotá para abordar el plan del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa.
En las últimas horas, en un exclusivo hotel del norte de Bogotá, se reunieron la vicefiscal Marta Mancera, la procuradora Margarita Cabello y el director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero, UIAF, Luis Eduardo Llinás, para abordar detalles del presunto plan criminal del ELN para asesinar al Fiscal Francisco Barbosa.
SEMANA conoció que los tres altos funcionarios se reunieron a puerta cerrada en uno de los salones especiales del Hotel Hilton, ubicado en el norte de la ciudad, para tratar el asunto por el cual tendrá que rendir cuentas el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, la próxima semana.
Los altos funcionarios estuvieron reunidos a puerta cerrada durante cerca de una hora, luego de que los tres participaran en un panel de un Congreso de Lucha contra la corrupción organizado por la Policía.
Tendencias
Es de recordar que la UIAF fue una de las fuentes que reportó el movimiento de cerca de 3.000 millones de pesos que se habrían dado para pagar el ataque contra Barbosa, el excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.
Confirman planes del ELN para asesinar a María Fernanda Cabal y al general (r) Zapateiro. Gobierno Petro tenía la información hace dos meses
El abogado Víctor Mosquera aseguró que, gracias a fuentes de inteligencia en el extranjero, se tiene la certeza de que existen planes de la guerrilla del ELN para asesinar a la senadora María Fernanda Cabal y al general (r) Enrique Zapateiro. Por esta razón, este viernes, Mosquera presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medida cautelar para que se les garantice su seguridad y la de sus familiares.
De acuerdo con la denuncia, el Gobierno nacional tenía conocimiento del plan criminal del ELN desde hace más de dos meses. El abogado Víctor Mosquera asegura que las fuentes de inteligencia extranjeras que confirmaron la planeación de los atentados le entregaron esta información directamente a la inteligencia del Ejército Nacional, sin que se adoptara medida alguna para evitarlo.
SEMANA conoció que la defensa de la senadora Cabal y del general (r) Zapateiro también sostuvo una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para darle a conocer estas denuncias. También se reunirá con miembros del partido Republicano en Washington.
Ante las amenazas contra su vida, la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Zapateiro se han visto obligados a restringir y modificar sus movimientos. Asimismo, sus familiares han tenido que huir al exterior. De acuerdo con esas mismas fuentes de inteligencia, al igual que en el atentado que se estaba planeando contra el fiscal general Francisco Barbosa, el ELN, a través de alias El Rolo, ya venía adelantando seguimientos en contra de los allegados y familiares, con el fin de ejecutar sus planes criminales.
Los planes del ELN para asesinar al fiscal general Francisco Barbosa
“El presidente de la República me informó que no sabía, y si el presidente no sabía, ¿entonces quién?”. De esta manera, el fiscal Francisco Barbosa explicó que tiene información del mal manejo que le habría dado el Ejecutivo al atentado en su contra, pese a que fue verificado por tres fuentes diferentes, una de ellas desde el mismo Ejército, de las intenciones del ELN de matarlo.
“Si él no sabe, significa que hay un descontrol en el manejo de la información en el Ejecutivo. Y con eso me parece que se está jugando con la vida mía, la de mi familia, la de los colombianos. Colombia debe ser una potencia mundial de la vida, pero aquí parece que la mía no la tuvieron en cuenta”, dijo el fiscal Barbosa, luego de un encuentro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde solicitó medidas cautelares.
Adicionalmente, señala la Fiscalía, la campaña de criminalización en contra del fiscal Barbosa, materializada en más de 100 denuncias temerarias, entre otros hechos, por sedición, “traición a la patria”, abuso de autoridad, prevaricato, falsas alianzas con grupos paramilitares como las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.