Nación
Cónclave | “Por ahora no estamos hablando con el Partido Liberal”: Alejandro Gaviria
En el centro de Bogotá se adelanta un cónclave que definirá el futuro de la Coalición de la Esperanza para 2022.
Desde las 8:30 de la mañana empezó en el centro de Bogotá la reunión –o cónclave– en la que participan los principales líderes de todos los partidos y movimientos de la Coalición de la Esperanza. El objetivo es, entre otros, deliberar a puerta cerrada en busca de tres propósitos: proclamar un acuerdo para ir unidos a una consulta interpartidista donde definirán el candidato presidencial de unidad, pactar listas únicas para el Congreso y echar las bases de un acuerdo programático.
Alejandro Gaviria, uno de los primeros en llegar a la casona donde se adelanta el encuentro, expresó que es optimista por lo que pueda resultar del encuentro. “Creo que vamos a llegar a un acuerdo y tenemos tres asuntos a tratar: ponernos de acuerdo en unos principios digamos generales, el segundo las reglas de juego para una consulta de centro en marzo y el tercero es hablar lo que viene después de los apoyos de todos a quien gane. Esas reglas las definiremos hoy”, dijo.
Gaviria, tras ser preguntado si le abre o no la puerta al Partido Liberal, dijo de manera clara que no hay comunicación con esta colectividad.
De otro lado, Carlos Fernando Galán, quien también hace presencia en la reunión, expresó: “Nosotros tenemos expectativa de esta reunión. El Nuevo Liberalismo tiene un compromiso de trabajar en la construcción de este esfuerzo de centro, alternativa de centro que garantice un cambio para Colombia, con propuestas concretas y viales, sin vender humo. El Nuevo Liberalismo quiere ser un articulador, un acuerdo que busque la Presidencia desde marzo”.
¿Qué otras personalidades políticas participan del encuentro?
Sergio Fajardo, quien para algunos es el ‘capo’ del bloque político, llega a esta cita en medio de una tempestad por los cargos fiscales que le formuló la Contraloría General de la República, a propósito de presuntas responsabilidades suyas en las billonarias pérdidas de Hidroituango, cuando fue alcalde de Medellín.
Juan Manuel Galán se suma con partido propio, luego de que la Corte Constitucional le retornara la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, organización política fundada por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento. La familia Galán, que se considera heredera del partido, se enfrenta a una cascada de reclamaciones de cofundadores de esa organización y de sectores que sienten que también tienen derecho a estar en el naciente proyecto.
Juan Fernando Cristo, como Galán, vienen de abandonar el Partido Liberal por diferencias con el jefe de esa colectividad, César Gaviria.
Cristo representa en esa coalición, en buena parte, a un sector que sigue orientaciones del expresidente Juan Manuel Santos.
Robledo, quien abandonó el Polo Democrático hace algunos meses, fundó un nuevo partido denominado Dignidad. Robledo representa a una izquierda más moderada que la de Gustavo Petro, de quien, por cierto, es uno de sus más duros contradictores.
El exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, viene de la Alianza Verde, partido que dejó a sus bases en plena libertad para votar por el candidato presidencial de sus preferencias.