Nación
Concluyó rescate de extraños restos encontrados en las obras del Metro; tardaron más de tres años
Las piezas arqueológicas detuvieron la obra del intercambiador vial de la calle 72.
Oficialmente dieron por concluidas las labores de rescate de las piezas arqueológicas que fueron encontradas sobre la avenida Caracas sur, más exactamente en el intercambiador vial, en la calle 72 con carrera 15, la cuales forman parte de la fase previa a la construcción de la Primera Línea del Metro.
Más de tres años tardaron las labores de recolección de los restos, los cuales fueron hallados a finales de febrero de 2021 y mantuvieron detenida la extensión de la calzada. Los elementos incluyen restos óseos de humanos y de fauna, material cerámico, lítico y metal. Estos restos serán analizados y clasificados en laboratorio.
🔍 ¡Finalizó el rescate arqueológico en la ampliación de la avenida Caracas sur! Tras casi tres años y medio de trabajo, se rescataron más de 100 000 piezas arqueológicas que ahora entran a análisis en laboratorio.🏺
— IDU Bogotá (@idubogota) July 3, 2024
Conoce más sobre esta obra: https://t.co/QPBBdX7dm8 pic.twitter.com/9lIY4McI3o
“En esta zona, entre marzo y abril de 2020, durante pandemia por COVID-19, se hizo una prospección (búsqueda) arqueológica en zonas blandas (aplicación de técnicas y métodos utilizados para localizar material arqueológico); sin embargo, en los pozos de sondeo (perforaciones verticales con una profundidad máxima de un metro) no se detectó presencia de material arqueológico y el resultado de la prospección fue negativo”, señala un comunicado del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) fue la autoridad encargada en hacer los respectivos monitoreos en el lugar, para verificar las más de 100 mil piezas que podrían pertenecer a sociedades alfareras que habitaron la sabana de Bogotá en épocas prehispánicas, y determinar si se continúa o no, con las obras previas para el Metro.
“El material rescatado fue llevado al laboratorio para iniciar su proceso de limpieza y registro, con el fin de evitar su deterioro. Ahora se da paso a la clasificación y análisis del material, actividad que, por la cantidad, tomará más de un año. Solo hasta el cierre de este proceso se podrá identificar la época exacta a la que pertenece el rescate que a la fecha se presume prehispánico. Es importante resaltar que después de esta etapa, parte del material encontrado se puede llegar a descartar y, por ende, variar el número de elementos del inventario”, agregó la entidad.
Anteriormente ya se había determinado los pasos a seguir si se encontraba un hallazgo arqueológico de interés cultural en medio de las excavaciones, todo quedó estipulado en el Plan de manejo arqueológico, aprobado por el ICANH en la resolución 965 del 27 de julio de 202.
El descubrimiento se dio en medio del inicio del proyecto de extensión de la avenida Caracas sur, a la altura de la zona de La Ladrillera, en la localidad de Usme. Aunque las obras detuvieron las actividades constructivas, no afectaron los avances del resto de las obras del intercambiador vial, por el concesionario Metro Línea 1 SAS, que es el encargado de la primera línea del sistema de transporte.