Nación
Condena a Jhonier Leal: ¿qué harán las víctimas?
Este martes, un juez podría condenar al confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.
Son varios los reclamos que hacen las víctimas de Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández. Esos reparos podrían impedir que este martes se conozca la condena en su contra. A la diligencia de acusación, Jhonier llega con un acuerdo bajo el brazo, la Fiscalía lo firmó y lo presentó ante un juez.
La negociación de la Fiscalía con Leal quedó consignada en un acuerdo de 25 páginas y, principalmente, en cuatro puntos donde se resumen los compromisos y obligaciones del confeso asesino. En primer lugar, la pena a imponer: 27 años y cinco meses de prisión.
Luego se redactaron compromisos de perdón público y no repetición. Las víctimas, desde el inicio del proceso, mostraron y expusieron al país que no estaban de acuerdo con la negociación de la Fiscalía, en particular porque en la imputación no incluyó el delito de tortura que, a su criterio, fue expuesto por el mismo fiscal del caso.
Excluir el delito de tortura incidió claramente en el monto de la pena, de los años que Jhonier tendrá que pasar en una cárcel; es ese el escenario que las víctimas advertirán en la audiencia de acusación para intentar, una vez más, convencer a la Fiscalía de la necesidad de imputar ese delito y obtener una condena mayor.
Tendencias
Por ahora, lo único claro es que el juez recibió el acuerdo entre Jhonier y la Fiscalía. Un documento que incluyó un largo resumen del caso, las pruebas y las evidencias que llevaron a la confesión de cargos, en plenas audiencias preliminares. La negociación se convierte a la vez en un relato cronológico del caso, con los puntos de mayor relevancia para la Fiscalía.
“Terminado estos hechos macabros, se encargó de modificar la escena limpiando y trasladando el cuerpo de la madre del tercer subnivel a la habitación de Mauricio, transportando la evidencia (utilizando guantes) con el fin de hacer parecer que se trataba un suicidio”, advierte el acuerdo que conoció SEMANA.
En el acuerdo, la Fiscalía también explicó en detalle todas las pruebas que llevaron a concluir que Jhonier incurrió en el delito de manipulación o alteración de elemento material probatorio, esto cuando movió los cuerpos, limpió la casa y hasta cambió las sábanas de las camas.
“Se observa por parte de las empleadas de la casa que varias cosas no estaban en su lugar habitual y otras no se encontraban, como cobijas reemplazadas por otras nuevas, un mueble tipo Puff que era de la habitación de la señora Marleny Hernández y que fue encontrado en la habitación de Mauricio Leal, un archivador que también se encontró en la habitación de Mauricio y que debía estar en otro lugar y un trapero color blanco que fue encontrado en la terraza de la habitación de la señora Marleny”, advierte el documento.
El juez podrá darle legalidad al acuerdo, en otras palabras, condenar a Jhonier Leal o considerar los reparos de las víctimas y ordenar a la Fiscalía modificar el acuerdo con una pena que satisfaga las necesidades de justicia que manifestaron en repetidas oportunidades y mientras el ente acusador ultimaba los detalles del acuerdo.
La nueva abogada de Jhonier Leal advirtió que en derecho penal “no todo está dicho” y que el acuerdo, incluso desde su punto de vista, puede sufrir algunos cambios, lo que espera la Fiscalía es que este martes concluya el caso.