JUSTICIA

Cae el fiscal que protegía a Kiko Gómez en la Guajira

El Tribunal Superior de Riohacha condenó al exfiscal Alcides Pimienta Rosado por archivar o extraviar las investigaciones adelantadas en contra del exgobernador del César y del presunto paramilitar alias Marquitos.

19 de octubre de 2017
| Foto: Internet.

En la Guajira, el nombre de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar fue durante mucho tiempo sinónimo de impunidad. Aunque el exalcalde de Barrancas y exgobernador del Cesar fue mencionado como autor de varios delitos graves, en ocasiones por testimonios de presuntos paramilitares, los procesos en su contra fueron sistemáticamente archivados o extraviados. Pero ese tiempo parece haber concluido en el Cesar.

Te puede interesar: Capturado Francisco ‘Kiko‘ Gómez gobernador de La Guajira

Después de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara en junio pasado la condena de 55 años de prisión a Kiko Gómez, por el homicidio de la exalcaldesa Yandra Brito, de su esposo Henry Ustáriz y su escolta, Wilfredo Fonseca; y que el juzgado 9 penal lo sentenciara a 40 años por el homicidio del concejal Luis Peralta; el Tribunal Superior de Riohacha condenó este miércoles al fiscal acusado de archivar y extraviar los materiales probatorios en su contra.

Recomendamos: El ‘dossier‘ delictivo de Kiko Gómez

De acuerdo con lo que informó la fiscalía, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de esa corporación capturaron a Alcides Pimienta Rosado por “irregularidades en investigaciones adelantadas en los casos del exgobernador Juan Francisco Gómez y de Marco Figueroa”.

Por su parte, Marcos ‘Marquitos’ Figueroa ha sido señalado por la corporación Arcoiris como el “brazo armado de narcotraficantes locales con gran control social en la Guajira y el Norte del Cesar”. En el momento de su captura, en Brasil, su arresto fue celebrado por el presidente Juan Manuel Santos y por el entonces director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien sentenció en su cuenta de twitter: “que se pudra en la cárcel”.

Puedes leer: Así cayó el capo ‘Marquitos Figueroa’ en Brasil

Alcides Pimienta Rosado fue imputado por los delitos de prevaricato por omisión y concierto para delinquir, relacionados con el ocultamiento de elementos probatorios que podrían vincular al exgobernador y al presunto exparamilitar con diferentes homicidios aún sin resolver en la Guajira. El Tribunal Superior de Riohacha dará lectura al fallo en su contra el próximo 31 de octubre.