| Foto: Internet.

JUSTICIA

Cae el fiscal que protegía a Kiko Gómez en la Guajira

El Tribunal Superior de Riohacha condenó al exfiscal Alcides Pimienta Rosado por archivar o extraviar las investigaciones adelantadas en contra del exgobernador del César y del presunto paramilitar alias Marquitos.

19 de octubre de 2017

En la Guajira, el nombre de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar fue durante mucho tiempo sinónimo de impunidad. Aunque el exalcalde de Barrancas y exgobernador del Cesar fue mencionado como autor de varios delitos graves, en ocasiones por testimonios de presuntos paramilitares, los procesos en su contra fueron sistemáticamente archivados o extraviados. Pero ese tiempo parece haber concluido en el Cesar.

Te puede interesar: Capturado Francisco ‘Kiko‘ Gómez gobernador de La Guajira

Después de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara en junio pasado la condena de 55 años de prisión a Kiko Gómez, por el homicidio de la exalcaldesa Yandra Brito, de su esposo Henry Ustáriz y su escolta, Wilfredo Fonseca; y que el juzgado 9 penal lo sentenciara a 40 años por el homicidio del concejal Luis Peralta; el Tribunal Superior de Riohacha condenó este miércoles al fiscal acusado de archivar y extraviar los materiales probatorios en su contra.

Recomendamos: El ‘dossier‘ delictivo de Kiko Gómez

De acuerdo con lo que informó la fiscalía, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de esa corporación capturaron a Alcides Pimienta Rosado por “irregularidades en investigaciones adelantadas en los casos del exgobernador Juan Francisco Gómez y de Marco Figueroa”.

Por su parte, Marcos ‘Marquitos’ Figueroa ha sido señalado por la corporación Arcoiris como el “brazo armado de narcotraficantes locales con gran control social en la Guajira y el Norte del Cesar”. En el momento de su captura, en Brasil, su arresto fue celebrado por el presidente Juan Manuel Santos y por el entonces director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien sentenció en su cuenta de twitter: “que se pudra en la cárcel”.

Puedes leer: Así cayó el capo ‘Marquitos Figueroa’ en Brasil

Alcides Pimienta Rosado fue imputado por los delitos de prevaricato por omisión y concierto para delinquir, relacionados con el ocultamiento de elementos probatorios que podrían vincular al exgobernador y al presunto exparamilitar con diferentes homicidios aún sin resolver en la Guajira. El Tribunal Superior de Riohacha dará lectura al fallo en su contra el próximo 31 de octubre.