Nación
Condenadas las “tomaseras” de Medellín ¿Cuánto tiempo estarán en prisión?
Dos mujeres recibieron una dura condena por el secuestro y hurto a un ciudadano turco canadiense.
Ramazán Gencay, un ciudadano turco canadiense fue víctima de las llamadas “tomaseras” en Medellín. El hombre, en diciembre de 2018, estaba de visita en la capital del departamento de Antioquia. Fue a pasar un rato en un establecimiento ubicado en la carrera 70 de la ciudad y luego lo encontraron muerto.
De inmediato, la Fiscalía adelantó una investigación, cuyo resultado, ahora, se traduce en una dura condena en contra de las responsables de sacar al extranjero y, al parecer, drogarlo para llevárselo con rumbo desconocido. Por lo menos así quedó en las declaraciones y videos que recaudaron los investigadores.
“Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2018, cuando integrantes de una organización delincuencial llegaron a un establecimiento comercial ubicado en la carrera 70 de Medellín, de donde fue sustraído el extranjero, cuyo cadáver fue hallado el 24 de diciembre del mismo año en el corregimiento San Sebastián de Palmitas de la capital antioqueña”, explicó la Fiscalía.
Dos mujeres fueron capturadas tres meses después de encontrar el cuerpo de la víctima, abandonado y en el corregimiento San Sebastián de Palmitas. Ahora, y casi cinco años después, se conoció la condena como un ejemplo claro de la importancia en la investigación.
Tendencias
“La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena, por aceptación de responsabilidad, en contra de Lesly Carolay Vasco Zaa y Luisa Fernanda Quintero Londoño por secuestrar, drogar y hurtar al ciudadano turco canadiense Ramazan Gencay, en la zona centro occidental de Medellín”, señaló el ente acusador.
Las condenas fueron notificadas por un juzgado. En contra de Vastro Zaa fue sentenciada a 29 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado. Por su parte, Quintero Londoño fue condenada a 13 años y 5 meses de prisión por concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo.
“La Fiscalía logró establecer que el día de los hechos Ramazán Gencay salió de un bar en estado de embriaguez y acompañado de dos mujeres que lo llevaron hasta un vehículo particular, donde las esperaba un cómplice”, advirtió la Fiscalía al confirmar la condena contra los procesados.
En el marco de la investigación se estableció que luego de secuestrar a la víctima y drogarlo, le fueron sustraídos más de 23.980 dólares de las cuentas bancarias. Las mujeres halladas responsables de los delitos imputados, no del homicidio, que es otro proceso en poder de la Fiscalía.
En los operativos adelantados por el Cuerpo Técnico de Investigación, con el apoyo del Ejército Nacional, para lograr la captura de las mujeres, se logró la incautación de más de 60 tarjetas débito y crédito, así como la inmovilización de un vehículo, usado para cometer el plagio, y pastillas de medicamentos derivados de la Benzodiacepina, utilizados para doblegar la voluntad de las víctimas.