Homicidio
Tres personas se encuentran actualmente vinculadas al homicidio del exgobernador de Caquetá, German Medina Triviño. Los dos condenados y Fredy Mauricio Guzmán Ramos (en el centro), quien no ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Condenados a 21 años de cárcel, asesinos de Germán Medina Triviño, exgobernador de Caquetá

Juan Sebastián Oviedo y Faustino Velásquez aceptaron su responsabilidad en los hechos y se encuentran detenidos en la cárcel El Cunduy, de Florencia, tras su captura en mayo de este año.

31 de octubre de 2021

En un acto de justicia calificado por familiares y allegados, la Fiscalía logró que Juan Sebastián Oviedo y Faustino Velásquez fueran condenados a 21 años y seis meses de cárcel por el homicidio del exgobernador del Caquetá Germán Medina Triviño, ocurrido el pasado 30 de marzo en Florencia.

Ese asesinato estremeció a la colectividad de Caquetá y del resto del país. Los hechos ocurrieron cuando Germán Triviño se encontraba frente a su casa, ubicada en el barrio El Torasso, de Florencia. Allí fue sorprendido por varios hombres que se desplazaban en moto y que le dispararon en repetidas ocasiones.

Según informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa, este 29 de octubre, los dos hombres condenados se encuentran detenidos en la cárcel El Cunduy, de Florencia, tras su captura en mayo de este año luego de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional.

Señalaron que ambos aceptaron su responsabilidad por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego agravados. Tras la aprobación de un preacuerdo con la Fiscalía, el Juzgado Segundo Especializado de Florencia emitió la condena, precisó Diego Peñuela Reina, director de la seccional Caquetá, de la Fiscalía.

Por el asesinato del exgobernador también fue capturado Mauricio Guzmán Ramos, quien sigue vinculado al proceso, pero aún no ha llegado a un acuerdo y no se ha definido su condena. Las tres personas de 25, 39 y 31 años de edad, respectivamente, fueron capturadas en Florencia (Caquetá) el pasado 14 de mayo.

El exgobernador de Caquetá Germán Medina Triviño había ejercido su mandato entre 2010 y 2011 por el Partido Liberal. Sicarios lo asesinaron de cuatro disparos, reseñó SEMANA en marzo pasado. Medina Triviño era asesor de despacho de la Alcaldía de Florencia y comerciante independiente.

Germán Medina estuvo en la cárcel por procesos en su contra y había reemplazado en la Gobernación a Luis Francisco Cuéllar, asesinado por las FARC.

Se desconoce si Medina Triviño tenía amenazas en su contra. En el año 2000 estuvo investigado por el homicidio de dos profesores y por nexos con paramilitares.

En marzo pasado, el alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, lamentó el homicidio del exmandatario de Caquetá. Desde diferentes sectores se difundieron algunas reacciones.

Rodrigo Londoño, jefe del Partido Comunes, escribió en su cuenta de Twitter: “Repudio el asesinato del exgobernador de Caquetá, Germán Medina Triviño. Mi pésame sincero y sentido a sus familiares y amigos. No podemos permitir que los azuzadores de la guerra arrastren de nuevo al país a la violencia fratricida”.

El senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, señaló por su parte: “Hemos perdido a un gran defensor de la paz, a un amigo y un líder, el exgobernador del departamento del Caquetá, Germán Medina Triviño. Nuestras más sinceras condolencias para su familia. Paz en su tumba para un hombre sencillo, amable y de corazón noble”.

“Le hacemos un llamado urgente a la Fiscalía y a la Policía para que investiguen y den con los responsables intelectuales y materiales de la muerte Germán Medina. El Caquetá lucha por recuperar su paz. ¡Justicia!”, puntualizó el congresista.

Entre tanto, el Partido Comunes también repudió el hecho: “Lamentamos hechos como el asesinato de Germán Medina Triviño en Florencia. Si firmamos la paz, es para que todos los actores se comprometan a sacar la violencia de la política. A familiares y amigos enviamos nuestras condolencias”.